Contacta con nosotros

Entretenimiento

23 años de Codonbosco y demandas productos primera necesidad

Publicado

en

La Coordinadora de Organizaciones Barriales Don Bosco (Codonbosco), entidad de articulación de sociedad civil de la zona norte del Distrito Nacional, fundada el 24 de enero de 2020, demandó en sus 23 años de fundada al gobierno rebajar las mercancías de la canasta básica a los dominicanos, ya que los colmados y vendedores ambulantes está siendo calificados por la ciudadanía, como terrorista de los consumidores por el alto costo de los productos de primera necesidad.

La Codonbosco solicitó al Presidente Luis Abinader, escuchar el reclamo de las organizaciones y de la ciudadanía, en relación a la adquisición de los productos de primera necesidad.

Codonbosco se pregunta cómo es que la economía dominicana de acuerdo con informe del Banco Central continúa creciendo más de un 5% y en la gente no se nota el desarrollo ni el supuesto crecimiento.

La organización barrial informó que la gente no soporta el alto costo de los productos como el arroz, habichuelas, azúcar, aceite, el pan, huevos, arenque, bacalao, salsas, sopitas. En adición a esto, jamón, quesos, mantequilla, salami, espaguetis, coditos, trigo, harina y todos los ingredientes para las ensaladas: pepinos, remolachas, zanahorias, rábano, lechuga, espinacas, berenjenas; entre otros.

La dirigencia de Codonbosco: José A. Mieses, Ángel Molina, Alicia Martínez, Alexis Rafael Peña, Santiago Martínez, Felicia Dishmey, Dannys Feliz, entre otros; destacan que en igual situación están los víveres como la yuca, yautía, batata, plátanos, guineos, papas, ñames ; los más comunes en uso en las amas de casas han subido de precios.

Señalan que las carnes de pollo, res y de cerdo están por las nubes; situación que tiene a la población irritada ante la crisis económica por la que están atravesando.

Narran los directivos de la Codonbosco que el gas licuado de petróleo (GLP) para las personas comprarlos hacen esfuerzos extraordinarios para poder cocer los pocos alimentos que estos adquieren en los colmados de los más de 35 barrios que conforman la Circunscripción del Distrito Nacional.

La Coordinadora señaló que las organizaciones articuladas en la Codonbosco, hace esa solicitud al Presidente Abinader, para que este 2023, tome en cuenta las precariedades económicas por las que atraviesan miles de ciudadanos de los barrios 27 de Febrero, Mejoramiento Social, Villa Fontana, María Auxiliadora, Guachupita, Los Guandules, La Ciénaga, Gualey, Ensanche Espaillat, Villa María, 24 de Abril, Las Cañitas, Simón Bolívar, Loma del Chivo, Agua Dulce, La Fuente, Los Pinos, Ensanche Luperón, Villa Consuelo, Villas Agrícolas, Capotillo y otras comunidades.

Planteó que la crisis a la que está llevando el gobierno del señor Abinader a la gente de esas comunidades, podría provocar protestas populares que podrían poner en peligro la paz y convivencia pacífica de la ciudadanía.

La Codonbosco espera ser escuchada y que la calidad de acceso a la alimentación como derecho constitucional, el presente gobierno asuma su compromiso de rebajar los productos de primera necesidad.

La organización de la sociedad civil de la parte alta de la capital, también se refirió al alza de gas (GLP) para cocinar, en donde las amas de casa le han planteado en las reuniones de las organizaciones sociales, comunitarias, clubistas y religiosas las dificultades que para sus hogares representa para cocer los pocos alimentos para los integrantes de sus familias.

Asimismo, destacó que los constantes apagones tienen en zozobra a las amas de casas, comerciantes, medianos y micro empresarias; ya que los mismos suelen ocurrir entre 4 a 6 horas de duración y todos sus productos como el queso, jamón, mantequilla se les estás dañando, provocando pérdidas de cientos de miles de pesos.

Los productos como las cervezas, refrescos, jugos, helados; no son comprados por los clientes ya que no están bien fríos como son requeridos por los consumidores.

Las organizaciones integradas en la Codonbosco: Club María Auxiliadora, Pastoral Social de la Parroquia María Auxiliadora, Junta de Vecinos Villa Fontana, Junta de Vecinos, María Auxiliadora, Juntas de Vecinos La Paz, Junta de Vecinos Loma del Chivo, Club Loma del Chivo, Junta de Vecinos Adelaida Santana, Junta de Vecinos Paz y Desarrollo, Centro de Educación para la Paz, Tolerancia y Desarrollo, Comité de Desarrollo Barrio 27 de Febrero (Codecofe), Centro de Mediación Comunitario María Auxiliadora (Cemecoma) y las asociaciones de padres y madres de las escuelas Loma del Chivo, Unidas 27 de Febrero, Oratorio María Auxiliadora, Madre Mazzarello, Honduras, República de Perú, Itesa y otras organizaciones; están en la disponibilidad de conversar con las autoridades con el objetivo de buscarles una solución al alto costo de la vida.

En relación al deporte, la Codonbosco solicitó al Ministerio de Deportes y la Presidencia de la República, su pronta intervención para la reparación de las instalaciones del Club María Auxiliadora de la comunidad del mismo nombre, en el cual cientos de jóvenes, niños, adolescentes y adultos practican deportes y por el deterioro de las instalaciones están imposibilitados de realizar actividades deportivas, culturales, de entretenimiento y cultos religiosos.

Materiales de construcción

Al referirse a los materiales de construcción, Codonbosco fue enfático en exigir a las autoridades bajar el cemento, varilla, block, pinturas y otros insumos que evitan al ciudadano de escasos recursos construir su casa. Recordó que antes de asumir el actual gobierno, estos materiales estaban accesibles a la gente. Dijo que estos materiales han subido desde un 30%, 40 y 60% en las ferreterías.

Codonbosco concluyó que las juntas de vecinos, clubes, iglesias, asociaciones de padres y madres de escuelas y colegios y organizaciones de desarrollo comunitario, entienden que antes eran los supermercados los llamados la casa del terror ahora son los colmados y los vendedores ambulantes son los que están aterrorizando a la gente con los altos precios de los productos expuestos a la venta al consumidor.

¡Síguenos en nuestras redes!

¡Comenta!
Clic para comentar

Dejar Un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ministerio de Interior y Policia

entrega tu arma ilegal

Publicidad Privada

Ministerio de Industria, Comercio y Mypimes (MICM)