Contacta con nosotros

Economía

Clientes de las EDE tuvieron 17 horas de apagones al mes

Publicado

en

Santo Domingo.-En octubre pasado todas las empresas distribuidoras de electricidad registraron interrupciones del servicio eléctrico a sus clientes con hasta 16 horas sin energía por cliente, conforme a los indicadores de calidad publicados por la Superintendencia de Electricidad (SIE).

Conforme a los registros del ente regulador del subsector eléctrico, las distribuidoras efectuaron entre 7.15 horas y 16.99 horas en el mes horas/cortes por cliente en el referido mes, cifras que representan una ligera reducción en compaqración con el mes de agosto cuando los apagones por clientes alcanzaron hasta 17.46 horas .

De acuerdo con el informe, el promedio mensual de la duración de las interrupciones en el servicio eléctrico por cliente por distribuidora, corresponde a Edenorte con 7.15 horas en el mes Edesur con 10.22 horas en el mes y Edeeste con 16.99 horas.

Al analizar el tiempo de duración de cada interrupción en el servicio, el SIE indica que la duración promedio por cliente, por distribuidora de 0.43 horas en el caso de edenorete, 0.79 horas en Edesur y 0.90 horas en Edeeste.

Pero ese no es el único indicador negativo de las empresas distribuidoras, de acuerdo con los datos del último informe de desempeño elaborado por el Ministerio de Energía y Minas, las pérdidas totales acumuladas hasta agosto de las empresas distribuidoras de electricidad alcanzaron el 42.2%. Es decir, por cada 100 pesos de energía comprada, las EDE perdieron el equivalente a 42 pesos.

Al analizar el desempeño de las empresas energéticas, el Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles indica que el 42.2% de pérdidas se divide en energía comprada pero no facturada, que representó 30.2%; y energía facturada pero no cobrada, que representó el 10.2% del total comprado por las distribuidoras.

Subsidio energía

— Próximo añoDe acuerdo con el Proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado 2023 el subsidio eléctrico ascenderá a US$1,296.7 millones; equivalente a un 35.6% del déficit fiscal presupuestado para el 2023, detalla el Crees.

¡Síguenos en nuestras redes!

¡Comenta!
Clic para comentar

Dejar Un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ministerio de Interior y Policia

entrega tu arma ilegal

Publicidad Privada

Ministerio de Industria, Comercio y Mypimes (MICM)