Contacta con nosotros

Política

Juez Ray Guevara sobre comunicado de la embajada de EEUU: “Es una falacia y una agresión innecesaria”

Publicado

en

El presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara, calificó este lunes como un agravio para la República Dominicana el comunicado emitido por la Embajada de los Estados Unidos en el país sobre el trato a los extranjeros.

“Fue un error de la diplomacia norteamericana (…) No hay necesidad de un agravio así, que pone en peligro el desarrollo turístico de la República Dominicana”, dijo el juez.

La embajada estadounidense informó el sábado pasado su preocupación por el “trato desigual” basado en su color de piel, que han recibido estadounidenses que viajan a República Dominicana por parte de autoridades de inmigración locales.

Esa es una falacia y una agresión verdaderamente innecesaria”, manifestó Ray Guevera al ser entrevistado en el programa El Despertador, espacio televisivo que se transmite diariamente por Color Visión, canal 9.

El titular del Tribunal Constitucional también aprovechó el escenario y felicitó a la Cancillería dominicana por emitir, a su juicio, una declaración de defensa “a la altura de las circunstancias”.

Y es que, el Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex), no tardó en reaccionar al comunicado de la embajada norteamericana, expresando que el mismo es “manifiestamente infundado, extemporáneo e infeliz”.

Nacionalidad

Asimismo, el presidente del TC defendió la sentencia 168, considerándola “la más valiosa que ha dictado el tribunal”. Esta ordenanza del año 2013 estableció que los hijos de ilegales no le corresponden la nacionalidad dominicana.

“Esa es la sentencia más valiosa que ha dictado el Tribunal Constitucional, esa sentencia lo que hace es confirmar los perfiles de la nacionalidad dominicana, confirma en adición a esto todo lo que ha sido la tradición de la jurisprudencia de la Corte de Casación de la República Dominicana desde el año 1929, porque desde esa época se dice claramente en la Constitución Dominicana que los hijos de extranjeros nacidos en tránsito no adquieren la nacionalidad dominicana”, explicó.

Asimismo, reiteró que el derecho de la nacionalidad dominicana reposa sobre dos principios, el Derecho de la Sangre y el Derecho de Suelo y que en la ordenanza no existe ningún tipo de apatridia.

FUENTE: LISTÍN DIARIO

¡Comenta!
Clic para comentar

Dejar Un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ministerio de Interior y Policia

entrega tu arma ilegal

Publicidad Privada

Ministerio de Industria, Comercio y Mypimes (MICM)