Contacta con nosotros

Política

Embajada de EE. UU. dice que tenían 10 años investigando a Central Romana y veto no tiene matiz político

Publicado

en

Este miércoles el encargado de negocios de la Embajada Americana, Robert Thomas, dijo que Estados Unidos llevaba más de una década investigando las alegadas violaciones a los derechos de los trabajadores de Central Romana. El funcionario norteamericano justificó la decisión de su gobierno de bloquear el ingreso de la azúcar dominicana a su territorio, a la vez que asegura que Central Romana tiene largo y desafortunado historial de no tratar bien a sus trabajadores.

“Hoy, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos ha emitido una prohibición de importación en los Estados Unidos de productos de azúcar de la Central Romana Corporation, compañía estadounidense, basada en información que indica razonablemente el uso de trabajo forzoso en sus operaciones”, informó la embajada.

En adición a esto, el funcionario estadounidense negó que esas acciones guarden relación con el aumento de las repatriaciones de haitianos criticadas por organismos norteamericanos.

Thomas negó que esa medida tenga matiz político y que guarde relación con las constantes quejas de organismos de esa nación por la intensificación de la repatriaciones de indocumentados en el país y, tras reconocer la soberanía de la República Dominicana para aplicar sus políticas migratorias, dijo es al gobierno a quien le compete decidir la posibilidad de establecer campos de refugiados.

Citó que las acciones de Central Romana incluyen «la creación de duras condiciones laborales, oferta de viviendas inadecuadas para los trabajadores, oferta de salarios extremadamente bajos, establecimiento de limitaciones a los movimientos de los trabajadores, dejándolos en un estado de aislamiento y provocando el miedo a represalias por denunciar».

Destacó ante empresarios dominicanos que el desempeño de la empresa procesadora de azúcar y alimentos derivados de la caña va en detrimento del esquema de competitividad a nivel nacional, atentando contra las normativas de acuerdos comerciales como el DR-Cafta.

«Más allá de los derechos individuales de los trabajadores, todas las empresas representadas en esta sala merecen poder competir en igualdad de condiciones. Cuando algunos empleadores cercenan los derechos laborales de sus empleados, les da una ventaja injusta sobre el resto de ustedes que sí están cumpliendo con las reglas», sostuvo.

«Sabemos que estas prácticas laborales injustas no son un valor dominicano. Ahora la empresa tendrá que rendir cuentas», dijo Thomas.

El encargado de Negocios sostuvo que, con la decisión anunciada hoy, se espera que en el país hayan mejores condiciones para los trabajadores y se fomente un ambiente de competencia más fuerte para las empresas que sí tratan a sus trabajadores de manera justa.

A partir de hoy, el Gobierno estadounidense, a través de la Agencia de Aduanas y Control Fronterizo, ha prohibido la importación de azúcar de Central Romana a los Estados Unidos, una información que tomó por sorpresa a algunos de los empresarios presentes en el almuerzo, quienes mostraron asombro al escuchar el pronunciamiento del funcionario americano.

¡Comenta!
Clic para comentar

Dejar Un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ministerio de Interior y Policia

entrega tu arma ilegal

Publicidad Privada

Ministerio de Industria, Comercio y Mypimes (MICM)