Contacta con nosotros

Internacionales

Al Asad condiciona los encuentros con Turquía a su eventual salida de Siria

Publicado

en

InformadoRD, DAMASCO.- El presidente sirio, Bachar al Asad, dejó este jueves la puerta abierta a nuevas reuniones con Turquía, condicionadas a una eventual salida de las tropas turcas en territorio sirio, en su primera declaración al respecto desde que Ankara y Damasco celebraron hace dos semanas su primer encuentro desde 2011.

“Siria quiere que estas reuniones surjan de los principios patrióticos del Estado y del pueblo, basados en poner fin a la ocupación (turca) y en suspender el apoyo al terrorismo”, dijo Al Asad durante una reunión con el enviado especial ruso para el país árabe, Alexander Lavrentiev, de acuerdo con un comunicado de la Presidencia siria.

Ankara y sus milicias aliadas controlan varias áreas del norte de Siria tomadas durante tres ofensivas transfronterizas lanzadas en 2016, 2018, y 2019, al tiempo que Turquía es valedora de la oposición siria y presuntamente apoya a grupos rebeldes que se levantaron en armas contra el Gobierno sirio.

Durante su encuentro con Lavrentiev, Al Asad consideró que para que los futuros encuentros tripartitos sean “fructíferos” se requerirá una coordinación previa con Moscú, principal aliada de Damasco, para poder lograr los “objetivos y resultados tangibles deseados por Siria”.

Los ministros de Defensa de Turquía, Hulusi Akar; de Siria, Ali Mahmoud Abas, y de Rusia, Serguéi Shoigú, se reunieron a finales del mes pasado en Moscú, en el que fue el primer encuentro gubernamental entre Ankara y Damasco desde que sus relaciones se agriaran poco después de estallar la guerra siria en 2011.

En ese primer encuentro ya se debatió la posibilidad de que Turquía entregue las áreas del país árabe actualmente bajo su control, de acuerdo con confirmó entonces a EFE una fuente siria cercana al proceso que prefirió mantener el anonimato.

Turquía llevaba meses anunciando un cambio de actitud y planteando la posibilidad de un acercamiento con el Gobierno de Al Asad, pero el presidente sirio no se había pronunciado públicamente sobre esta posibilidad.

 

¡Comenta!
Clic para comentar

Dejar Un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ministerio de Interior y Policia

entrega tu arma ilegal

Publicidad Privada

Ministerio de Industria, Comercio y Mypimes (MICM)