Contacta con nosotros

Internacionales

Biden ve una “gran oportunidad” de fortalecer la cooperación con Argentina

Publicado

en

Biden ve una “gran oportunidad” de fortalecer la cooperación con Argentina

[gpt3]rewrite this content and keep HTML tags

InformadoRD, WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, subrayó este miércoles a su homólogo argentino, Alberto Fernández, la «muy buena oportunidad» que ambos países tienen de fortalecer sus relaciones económicas.

«Creo que tenemos una muy buena oportunidad para seguir profundizando en relaciones económicas en diferentes temas de cooperación, como energía limpia, tecnología y seguridad, entre otros», señaló en el Despacho Oval de la Casa Blanca en el comienzo de su reunión.

Biden celebró en adición a esto el cumplimiento este año del 200 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre las dos naciones, y apuntó que con el encuentro de hoy empieza el próximo «siglo» de sus lazos bilaterales.

El mandatario estadounidense consideró que hay una buena oportunidad de cara a una mayor «integración económica» entre sus países, y agradeció a Fernández su participación en la Cumbre por la Democracia, auspiciada por EE.UU.

Ambos tenían previsto reunirse en julio pasado en Washington, pero el encuentro fue aplazado porque el presidente estadounidense contrajo la covid-19.

«Este encuentro es una oportunidad para reafirmar que nada está fuera de nuestro alcance si trabajamos juntos», dijo Biden.

Se trata de la primera reunión bilateral entre los dos como presidentes. En adición a esto, Fernández es el primer líder peronista que se hace la foto con un presidente de EE.UU. en la Casa Blanca desde que Néstor Kirchner (2003-2007) se reuniera en la mansión presidencial con George W. Bush (2001-2009).

Fernández, que llegó a Washington tras dos días de reuniones de trabajo en Nueva York, se encuentra con Biden en un momento importante del acuerdo de transformación de deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI), organismo en el que Estados Unidos es el mayor accionista.

En concreto, espera el apoyo de Biden para que el directorio del FMI apruebe la cuarta revisión del Programa de Facilidades Extendidas que firmó hace un año Argentina y que le dará derecho a un desembolso de 5.300 millones de dólares, dentro del crédito de 44.000 millones que tiene Argentina con el organismo financiero.

El personal técnico del Fondo ya dio luz verde a ese desembolso de 5.300 millones y se espera que el directorio haga lo mismo en los próximos días.

Los dos mandatarios también prevén hablar sobre cómo estrechar su cooperación en materia de crisis climática, minerales críticos y transición a las energías limpias, en las que Argentina podría jugar un papel clave porque es uno de los mayores productores de litio.

De acuerdo con la Casa Blanca, también conversarán sobre colaboración tecnológica, especialmente en lo que respecta al espacio y el desarrollo de las redes 5G, algo en lo que China lleva la delantera.

En adición a esto, hablarán sobre migración y las medidas tomadas a nivel regional para aplicar la llamada «Declaración de Los Ángeles sobre migración y protección», que firmaron Estados Unidos, Argentina y otros 18 países del continente durante la Cumbre de las Américas que se celebró en junio del año pasado en Los Ángeles.

La reunión de hoy tendrá dos partes: los dos mandatarios se reunirán a solas primero y, luego, se incorporarán sus equipos en lo que se conoce como «bilateral ampliada».

El canciller argentino, Santiago Cafiero, y el ministro de Economía, Sergio Massa, serán algunos de los altos cargos que acompañarán a Fernández en esa segunda parte; entretanto que se espera que el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, y la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, estén sentados junto a Biden.

[/gpt

¡Comenta!
Clic para comentar

Dejar Un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ministerio de Interior y Policia

entrega tu arma ilegal

Publicidad Privada

Ministerio de Industria, Comercio y Mypimes (MICM)