Contacta con nosotros

Nacionales

Capacitan a más de 300 servidores públicos para fomentar la inclusión en decenas de alcaldías 

Publicado

en

Capacitan a más de 300 servidores públicos para fomentar la inclusión en decenas de alcaldías 

InformadoRD, SANTO DOMINGO.- Más de 300 servidores públicos municipales han sido parte de 11 capacitaciones vivenciales impartidas por la Fundación ProBien con el apoyo del Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD), con el fin de fomentar políticas públicas de inclusión a las personas con discapacidad desde la municipalidad.

Conforme a un comunicado de este miércoles, en el último encuentro, realizado el pasado viernes, participó personal de 17 alcaldías de las provincias de Valverde, Santiago Rodríguez, Dajabón, Montecristi, quienes pudieron experimentar los desafíos que enfrentan a diario las personas con discapacidad. 

Los municipios alcanzados hasta la fecha incluyen en adición a esto a Polo, Salcedo, Villa Altagracia, Miches, Barahona, Boca Chica, Cambita, San Cristóbal, Los Cacaos, Fantino, entre otros. 

El taller contó, en adición a esto, con el apoyo de la Asociación de Municipios de la Región Noroeste (Asomureno), el Ayuntamiento de Las Matas de Santa Cruz y la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu).

Capacitación para trato a personas no videntes (Fuente externa)

 

Esta actividad se enmarca en una estrategia de capacitación de la iniciativa “Fomentando agendas municipales inclusivas para personas con discapacidad mediante una estrategia de capacitación de los ayuntamientos a nivel nacional”.

Estos entrenamientos también buscan apoyar a las municipalidades para que puedan abordar de manera transversal e integral la inclusión de las personas con discapacidad en los planes municipales.

Durante el evento, Ruth Fernández, asesora de inclusión y derechos humanos del PNUD manifestó que de esto se trata el lema de la Agenda 2030 de “No dejar a nadie atrás”.

“Es un llamamiento no solo a trabajar con lentes de inclusión hacia los colectivos más vulnerables; también nos reta a no dejar atrás ningún territorio de nuestra geografía, transversalizando la perspectiva de derechos humanos y de igualdad de género, y teniendo en cuenta la inclusión de las personas con discapacidad en los planes municipales, para reducir las desigualdades, lograr ciudades y comunidades sostenibles y forjar alianzas”, informó.

De igual forma, felicitó a todas las alcaldías participantes por los esfuerzos que están realizando para mejorar la calidad de vida de las 56,585 personas con discapacidad que viven en la región Noroeste del país, garantizando, con acciones graduales, que puedan tener acceso efectivo al entorno físico, al transporte, la comunicación, la información y al conocimiento, así como servicios e instalaciones abiertas al público en las zonas rurales, poniendo la ciudadanía al centro.

De acuerdo con el Censo 2010, la población con alguna discapacidad en el país asciende a alrededor de 1.2 millones de personas, lo cual representa el 12.3 % de la población nacional. Las personas con discapacidad aún siguen enfrentando diversas barreras, principalmente en los ámbitos de acceso al empleo, salud e información en formato accesible, lo cual impide su participación plena y efectiva en la sociedad en igualdad de condiciones a las demás.

¡Comenta!
Clic para comentar

Dejar Un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ministerio de Interior y Policia

entrega tu arma ilegal

Publicidad Privada

Ministerio de Industria, Comercio y Mypimes (MICM)