Contacta con nosotros

Entretenimiento

¿Cómo se perfilan las próximas cinco boletas del Salón?

Publicado

en

El Salón de la Fama del Béisbol les dará la bienvenida a dos nuevos integrantes este año, cuando se lleve a cabo la ceremonia de exaltación el domingo 23 de julio en Cooperstown.

Scott Rolen fue el único jugador en recibir al menos el 75% de los votos de la Asociación de Escritores de Béisbol de Norteamérica (BBWAA, por sus siglas en inglés), resultados que fueron revelados el martes 24 de enero con transmisión de MLB Network. El exantesalista se unirá a Fred McGriff, quien fue elegido de manera unánime por el Comité Contemporáneo el 4 de diciembre.

Ahora, la principal interrogante será ésta: ¿Quién será el próximo? Con la ayuda de Baseball-Reference, le damos un vistazo a cómo lucirían las próximas cinco boletas de la BBWAA. Vale acotar que esto es extraoficial. (Los jugadores deben estar retirados durante cinco temporadas completas y haber participado en al menos 10 campañas en las Mayores para ser elegibles).

Boleta del 2024

Mejores candidatos que debutarán: Adrián Beltré, Joe Mauer, Chase Utley

Se está perfilando como un grupo sumamente interesante. Beltré tuvo una explosión tarde en su carrera que lo llevó a pasar de ser un candidato que se podría quedar corto del Salón a uno que probablemente ingrese en su primer año de elegibilidad. Es el tercer antesalista en la historia en WAR (93.5) y es cuarto en la evaluación de Jay Jaffe, JAWS (71.1), por delante de George Brett, Chipper Jones y Brooks Robinson.

Hay más interrogantes en torno a Mauer y Utley. Ninguno de los dos pudo disfrutar de largas carreras ni de números acumulativos, que sí ayudan en el caso del dominicano. Utley incluso se quedó corto de los 2,000 hits. Sin embargo, ambos tuvieron topes dignos de Cooperstown y la continua evolución del electorado de la BBWAA, que considera cada vez más las estadísticas avanzadas, podría estar a su favor.

Otros debutantes a destacar: José Bautista, Bartolo Colón, Adrián González, Matt Holliday, Víctor Martínez, José Reyes, David Wright

Wright llevaba trayectoria hacia el Salón de la Fama antes de que las lesiones descarrilaran su carrera, y probablemente se quede corto en su intento por ingresar a Cooperstown.

Último año en la boleta: Gary Sheffield

Luego de mantenerse prácticamente igual en cinco votaciones, Sheffield saltó del 13.6% en el 2019 al 40.6% en el 2021 (no muy lejos de lo que el puertorriqueño Edgar Martínez consiguió en su séptimo año). Aunque su progreso se estancó en el 2022, Sheffield volvió a saltar en el 2023, hasta llegar al 55%. Necesitará de un apoyó adicional significativo para poder superar la meta.

Boleta del 2025

Mejores candidatos que debutan: Ichiro Suzuki, CC Sabathia

Es fácil imaginarse a ambos dando un discurso de exaltación en julio del 2025. Para Ichiro, no se trataba de si ingresará o no, sino de cuándo, teniendo en cuenta que retrasó su inclusión en la boleta al participar en 15 juegos en el 2018 y en dos más en el 2019. Sus más de 3,000 hits y el gran impacto que tuvo en el juego lo hacen un candidato obvio. De su parte, Sabathia impulsó su candidatura en su última campaña al superar los 250 triunfos y 3,000 ponches, números que acompaña con un Premio Cy Young y otros hitos.

Otros debutantes a destacar: Curtis Granderson, Félix Hernández, Ian Kinsler, Dustin Pedroia, Hanley Ramírez, Troy Tulowitzki, Ben Zobrist

El Rey Félix estará en esta boleta después de no haber visto acción con los Bravos en el 2020 ni en el 2021 con los Orioles, a pesar de haber estado con ellos en la pretemporada. Kinsler y Pedroia tienen un par de casos interesantes. Ambos tienen un WAR similar, pero Pedroia se vio más beneficiado por la cantidad de premios y reconocimientos que tuvo, en adición a esto de la atención mediática. Como Wright, es otro jugador que hubiese tenido argumentos mucho más sólidos, de no haber sido por las lesiones.

Último año en la boleta: Billy Wagner

¿Qué harán los votantes de la BBWAA con los cerradores? Es una pregunta complicada, con el panameño Mariano Rivera y Trevor Hoffman siendo un par de excepciones recientes. Wagner parece estar ganando un buen ritmo. El 68.1% del apoyo que recibió en el 2023 parece ubicarlo en el camino indicado para ingresar en el 2025, sino antes.

Boleta del 2026

Mejores candidatos que debutan: Cole Hamels, Ryan Braun

Hamels entra aquí de manera tentativa, debido a que no se ha retirado oficialmente, pese a no haber lanzado ni en el 2021 ni el 2022 (y realizando apenas una presentación en el 2020). Por su parte, Braun, por su relativa corta carrera (14 campañas) y vínculos con sus las sustancias prohibidas (incluyendo una suspensión en el 2013) tiene gran obstáculo en su candidatura, pese a ser convocado seis veces al Juego de Estrellas y conseguir varios logros importantes.

Otros debutantes a destacar: Shin-Soo Choo, el dominicano Edwin Encarnación, Alex Gordon, Matt Kemp, Nick Markakis, Hunter Pence

Kemp parecía estar rumbo al Salón de la Fama a comienzos de su carrera, como lo demostró su impresionante temporada del 2011. Pero las lesiones lo impactaron poco después.

Último año en la boleta: Manny Ramírez

El quisqueyano nunca ha estado en peligro de desaparecer de la boleta al recibir menos del 5%, pero tampoco ha ganado terreno desde que debutó en el 2017 con el 23.8% de los votos. Para el 2023, esa cifra subió un poco, al 33.2%. Pronto necesitará tomar más impulso para poder tener una oportunidad, pero múltiples sanciones por sustancias prohibidas se lo impedirían.

Boleta del 2027

Mejores candidatos que debutan: Buster Posey, Jon Lester

Aunque los receptores son un grupo difícil de evaluar, es posible que Posey reciba un gran apoyo para posiblemente ser inmortalizado en su primer año. El panorama para Lester sería menos claro, pese a su admirable vida e impresionante expediente en la postemporada. Dicho eso, podría recibir apoyo con el paso de los años si el grupo de votantes ajusta su evaluación de abridores para estar a la altura de los patrones de cómo son empleados hoy en día.

Otros debutantes a destacar: Jay Bruce, Brett Gardner, Kyle Seager, Ryan Zimmerman, Jordan Zimmermann

El WAR total de 44.3 que Gardner registró podría sorprender a algunos, pero una excelente defensa y un gran corrido de bases lo hicieron un jugador completo. Zimmerman parecía un posible Salón de la Fama tras cumplir los 20 años, pero las lesiones lo limitaron a un WAR de apenas 6.4 después de su campaña con 28 años.

Último año en la boleta: Andruw Jones

Jones recibió menos del 10% de los votos en cada uno de sus primeros dos años en la boleta, pero sus posibilidades de ingresar al Salón de la Fama han visto un aumento desde ese entonces, hasta el 58.1% en el 2023. El 10 veces ganador del Guante de Oro lleva camino a ser inmortalizado mucho antes de su último año en la boleta.

Pujols tuvo un reencuentro con Molina para una última vuelta con los Cardenales en el 2022, y ahora los buenos amigos podrían ser exaltados en Cooperstown juntos en su primera oportunidad en el 2028. El cañonero dominicano tiene un puesto asegurado, con su mágico recorrido a finales del 2022 (incluyendo su entrada al club de los 700 jonrones) como el broche de oro. La candidatura del receptor puertorriqueño generaría algunas interrogantes, debido a que fue un bateador por debajo del promedio a lo largo de su carrera, pero su fama de gran defensor detrás del plato y su capacidad de dar la cara en la postemporada le darían verdaderas posibilidades.

Otros debutantes a destacar: Por definirse

Todavía hay incertidumbre en gran parte de esta boleta, dependiendo de cuáles veteranos regresan a la acción de las Mayores en el 2023 y cuáles no. Otros posibles debutantes en la boleta del 2028, si se retiran en esta temporada muerta, incluyen a Zack Greinke, el dominicano Robinson Canó (cuyas suspensiones por sustancias prohibidas podrían ser un gran obstáculo), David Price y Lorenzo Cain.

Último año en la boleta: Todd Helton, Andy Pettitte

Helton quedó a apenas 11 votos de ser inmortalizado en el 2023, por lo que es posible que tenga que esperar sólo otro año antes de tomar su puesto en Cooperstown. Por su parte, la candidatura de Pettitte ha quedado en neutro después de cinco años en la boleta. Recibió el 17% de los votos en el 2023, así que varios de los votantes deberán cambiar de opinión sobre Pettitte para que tenga una verdadera oportunidad.

¡Síguenos en nuestras redes!

¡Comenta!
Clic para comentar

Dejar Un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ministerio de Interior y Policia

entrega tu arma ilegal

Publicidad Privada

Ministerio de Industria, Comercio y Mypimes (MICM)