Contacta con nosotros

Nacionales

Cultura entrega al Museo del Hombre piezas antiguas recuperadas fuera de RD

Publicado

en

InformadoRD, SANTO DOMINGO. – El Ministerio de Cultura a través del viceministerio de Patrimonio Cultural, hizo entrega formal a la dirección del Museo del Hombre Dominicano (MHD), de una selección de piezas antiguas que fueron sacadas del país y recuperadas en Puerto Rico.

El acto, realizado en las instalaciones del Museo del Hombre Dominicano, estuvo encabezado por el viceministro de Patrimonio Cultural, Gamal Michelén, en representación de la ministra de Cultura, Milagros Germán, quien hizo entrega de las piezas al director de dicho museo, Manuel Vargas Payano.

Michelén manifestó que “lo más importante y trascendental de este evento es que se combata el tráfico ilícito alrededor del mundo y que los objetos traficados sean repatriados a los lugares de donde salieron, porque se trata de un acto de respeto y de justicia”.

Tras recibir las piezas, el director del MHD, Manuel Vargas Payano, explicó que se realizará un levantamiento fotográfico a cada pieza para definir el peso, el tamaño y las medidas desde diferentes ángulos, así como un análisis para definir de qué materiales están elaboradas.

Asimismo, informó que posteriormente se convocará a un equipo de especialistas en arqueología con la finalidad de que estudien, evalúen, expresen su opinión individual y definan el grado de autenticidad de cada una de las piezas. 

Vargas Payano concluyó destacando el hecho de que estas piezas, tras ser sometidas al proceso de investigaciones mencionado, serán incluidas en la colección del patrimonio cultural de la nación.

En el acto estuvieron presentes, entre otros, el director del Museo de Arte Moderno, Federico Fondeur; la directora del Centro Nacional de Conservación de Obras de Arte y Documentos (CENACOD), Martha Roquel; la investigadora del Museo del Hombre Dominicano Arlis Peña y el Gobernador de la Plaza de la Cultura, Miguel Hernández. 

Antecedentes

Las piezas recuperadas fueron sacadas ilegalmente desde el territorio nacional a Puerto Rico, donde fueron confiscadas y examinadas antes de ser devueltas por el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, a través del Consulado General Dominicano en San Juan. 

Dichas piezas fueron recibidas el año recién finalizado por el viceministro de Patrimonio Cultural, Gamal Michelén, de manos del viceministro de Asuntos Culturales y Migratorios del Ministerio de Relaciones Exteriores, Opinio Díaz.

¡Comenta!
Clic para comentar

Dejar Un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ministerio de Interior y Policia

entrega tu arma ilegal

Publicidad Privada

Ministerio de Industria, Comercio y Mypimes (MICM)