Contacta con nosotros

Internacionales

Denuncian que Honduras ha incumplido recomendaciones de Derechos Humanos

Publicado

en

Denuncian que Honduras ha incumplido recomendaciones de Derechos Humanos

[gpt3]rewrite this content and keep HTML tags

InformadoRD, TEGUCIGALPA. – Honduras ha incumplido la mayoría de las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), denunció este domingo el estatal Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) del país centroamericano.

En un comunicado, el Conadeh señaló en adición a esto que «aún persisten temas estructurales que merecen una atención inmediata como la situación de los defensores de derechos humanos, el Bajo Aguán (región agrícola en el Caribe), la violencia generalizada, las maras y pandillas que se ha recrudecido con el tema del estado de excepción y la crisis en los centros penales, entre otros».

De acuerdo con el Conadeh, aunque «hay avances en algunos temas, en materia de derechos humanos la mayoría de las recomendaciones hechas por la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos al Estado hondureño han sido incumplidas».

El director de la Clínica de Control de Convencionalidad y Litigio Estratégico del Conadeh, Luis Chinchilla, dijo que hay avances en algunos temas de derechos humanos, en especial la apertura del espacio cívico que no se tenía en años anteriores, pero que aún persisten retos estructurales, subraya el comunicado.

Añadió que lo visto en los centros penitenciarios del país, principalmente en las denominadas cárceles de máxima seguridad, en las que con frecuencia se registran crímenes, con reos en poder de armas de fuego de grueso calibre, «significa que continúa siendo un problema serio y extremadamente grave».

Chinchilla subrayó que «la situación que se vive en sectores como el Bajo Aguán, sigue siendo una deuda, al igual que la protección a defensoras y defensores de derechos humanos y del medio ambiente, que es un aspecto estructural que aún no se ha podido sanar».

La denuncia la hizo el Conadeh en la víspera de la llegada a Honduras de un equipo de la CIDH que realizará una «visita in loco» del 24 al 28 de abril para «observar la situación de derechos humanos en el país».

La presidenta de la CIDH, Margarette May Macaulay, encabezará la delegación que llegará a Honduras, donde se entrevistará con representantes de los poderes del Estado y órganos de control, y tendrá espacios de escucha con representantes de la sociedad civil que se anunciarán oportunamente.

«La delegación visitará Tegucigalpa, Tela, Tocoa, San Pedro Sula y Yoro», en el centro y norte del país centroamericano, destacó la CIDH desde Washington en un comunicado.

Chinchilla informó que «cada vez que la CIDH viene al país, es en un momento icónico, importante, en el cual monitoreará la situación de los derechos humanos y al final emitirá un informe con recomendaciones que, el Estado de Honduras, está en la obligación de cumplir».

[/gpt

¡Comenta!
Clic para comentar

Dejar Un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ministerio de Interior y Policia

entrega tu arma ilegal

Publicidad Privada

Ministerio de Industria, Comercio y Mypimes (MICM)