Contacta con nosotros

Nacionales

Diputados aprueban proyecto de estado civil establecería cambio en orden de apellidos a los 18 años

Publicado

en

Diputados aprueban proyecto de estado civil establecería cambio en orden de apellidos a los 18 años

InformadoRD, SANTO DOMINGO.- La Cámara de Diputados aprobó este miércoles en una maratónica sesión, el proyecto de ley sobre actos del estado civil para reformar la actual normativa que data del 1944 y para modernizar los registros civiles en el país.

En la sesión, los legisladores resaltaron las modernizaciones que traería la nueva ley, basaron sus debates en el tema de los apellidos y aprobaron que una vez cumplida la mayoría de edad, una persona podría cambiar el orden de sus apellidos por una única vez.

Aunque 74 diputados aprobaron esta moción sobre el cambio del orden de los apellidos a los 18 años, en una primera votación rechazaron que el cambio se establezca por acuerdo de los padres cuando nazca una criatura.

El primero en referirse al tema fue el diputado José Horacio Rodríguez, quien propuso que se mantenga una sentencia del Tribunal Constitucional que dice que el orden de los apellidos debe ser por acuerdo de los padres y que podría ser cambiado a los 18 años.

El diputado del Partido Opción Democrática dijo, que es la misma propuesta de la Junta Central Electoral (JCE) la que establece el cambio y dijo que en caso de desacuerdo en el orden, prevalezca el apellido del padre.

De inmediato, el diputado Eugenio Cedeño rechazó la propuesta por entender que el tema “va a alborotar y a dividir” a las familias, por lo que pidió votar negativamente por la sugerencia porque a su entender, el orden de apellidos no es un tema trascendental en el país.

Sin embargo, la diputada Magda Rodríguez consideró como “discriminatorio” que el apellido de la mujer no pueda ser tomado en cuenta como el principal y dijo que el orden de los apellidos no afectará la unión familiar, por lo que calificó todas las oposiciones al tema como “muy radicales.”

En ese sentido el diputado Darío Zapata sostuvo no le preocupa el orden de los apellidos, pero subrayó que la actual ley tiene “un vacío” en ese tópico, porque no se especifica el orden debido y agregó que cambiar el apellido a los 18 años “traería problemas”, por documentaciones que antes de esa edad ya estaban establecidas.

El vocero del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Pedro Botello, informó que el cambio de los apellidos sería “traer un elemento innecesario de discusión” en las parejas y pidió que se considere a la costumbre como una de las fuentes del derecho para que “no se trastorne” un aspecto que se ha ejecutado históricamente en el país.

Sobre el tema también opinó el diputado Santiago Vilorio, quien dijo que la Constitución establece la igualdad para hombres y mujeres y que por tanto, el orden de los apellidos se enmarca en este artículo constitucional, por lo que manifestó que si los congresistas no acogen este “cambio que genera inquietud”, estarían contradiciendo a la Carta Magna.

Aparte de este debatido tópico, los diputados también resaltaron “buenos cambios” en el proyecto como las garantías personales de identidad, los matrimonios, ceder el apellido voluntariamente, regulación de los divorcios y avances tecnológicos en los registros de actas.

Aunque ya fue aprobado el año pasado en el Senado, el proyecto de ley deberá volver a la Cámara Alta para otra aprobación, porque los diputados hicieron varias modificaciones a la iniciativa que recibieron y estudiaron.

¡Comenta!
Clic para comentar

Dejar Un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ministerio de Interior y Policia

entrega tu arma ilegal

Publicidad Privada

Ministerio de Industria, Comercio y Mypimes (MICM)