Contactanos

Economía

El aguacate dominicano llegará al mercado asiático tras acuerdo

dominicano
San Cristóbal es la principal provincia productora de aguacates Hass. Archivo

SANTO DOMINGO .- El aguacate dominicano entrará al mercado de China y los avances del proceso cuentan ya con un protocolo fitosanitario que permitirá la exportación del producto.

Ya comenzaron a adelantar procesos de expansión para superar los 60 millones de dólares que vende en exportación. Para eso, el ministro de Agricultura, Osmar Benítez, y el embajador de la República Popular China, Zhang Run, suscribieron un acuerdo que deja en vigencia el protocolo fitosanitario.

El acceso al mercado chino se producirá a través de una línea marítima desde República Dominicana vía el canal de Panamá, que permitirá colocar el producto en 15 días en el gigante asiático, explicó el ministro Benítez.

“El 25% de la producción nacional de aguacates es de la variedad Hass, la de mayor demanda en los mercados internacionales, y la extensión plantada se extiende por 31,440 hectáreas”.

En octubre del año pasado el país recibió una misión de expertos de la Administración General de Aduanas de China para verificar y homologar los procedimientos para exportar aguacates Hass, obteniendo el país el visto bueno de la auditoría realizada. Otros productos dominicanos, como el cacao, mango, piña y banano “están en proceso de validación sanitaria para entrar al gran mercado chino”, explicó Benítez, quien refirió que la República Dominicana exporta a China café, cigarros, tabaco en diferentes subproductos, coco y otros.

Por su lado, Zhang Run destacó que los productos dominicanos “emblemáticos y de alta calidad tienen un futuro brillante en China”.

Comercio

A principios del restablecimiento de las relaciones con China, ambas naciones establecieron 18 acuerdos que han llevado el volumen del comercio bilateral, estimado en 2,300 millones de dólares en 2018, a subir más de un 25% en 2019, logrando alcanzar los 2, 850 millones, para un aumento de 450 millones de dólares. Esto es un 150% de aumento interanual aproximado, indicó Zhang Run.

Abrir en nueva pestaña de buscador