Contacta con nosotros

Internacionales

El jefe de la CIA visita Libia para abordar los retos regionales

Publicado

en

InformadoRD, TRÍPOLI.- El director de la CIA, William Burns, mantuvo este jueves una reunión en Trípoli con el primer ministro del Gobierno de Unidad Nacional (GUN), Abdelhamid Dbeiba, en su primera visita oficial al país, señaló un comunicado oficial.

El portavoz de la oficina del GUN, Muhammad Hamouda, confirmó que el objetivo del viaje del jefe de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense fue “estabilizar Libia y apoyarla internacionalmente para llegar a las elecciones”.

“Se discutieron los expediente locales e internacionales compartidos entre Libia y los Estados Unidos, de los cuales los más importantes son el dossier ruso, la lucha contra el terrorismo y el archivo del petrolero”, resumió la Oficina de Dbeiba.

Burns también se reunió con el mariscal, Jalifa Haftar, hombre fuerte del este del país, en su oficina de la ciudad oriental de Bengasi.

Libia se encuentra en un bloqueo político desde que el GUN suspendiera los comicios del 24 de diciembre de 2021 y, posteriormente, el Parlamento libio designara un Ejecutivo paralelo al de Trípoli, al considerar expirado el Gobierno de transición de Dbeida.

Desde entonces, el Parlamento -controlado por el mariscal Jalifa Haftar, hombre fuerte del este del país- y el Alto Consejo de Estado, con sede en la capital, no han conseguido consensuar una base constitucional para determinar un proceso electoral.

El Consejo Presidencial de Libia -órgano de transición con funciones de jefatura de Estado- espera que en los próximos días se convoque una reunión entre las dos partes para completar los principios constitucionales que permitan celebrar elecciones.

La ministra de Exteriores libia, Najla al Mangoush, y el jefe del Servicio General de Inteligencia, Husein al Aeb, participaron también en el encuentro de hoy con Burns en la capital libia.

 

¡Comenta!
Clic para comentar

Dejar Un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ministerio de Interior y Policia

entrega tu arma ilegal

Publicidad Privada

Ministerio de Industria, Comercio y Mypimes (MICM)