Contacta con nosotros

Internacionales

El periodismo es una profesión en “crisis” en Nicaragua, alerta gremio

Publicado

en

El periodismo es una profesión en “crisis” en Nicaragua, alerta gremio

InformadoRD, TEGUCIGALPA.- Nicaragua conmemora este miércoles el Día Nacional del Periodista con casi 200 comunicadores en el exilio y otros 23 desnacionalizados y declarados «traidores de la patria» por las autoridades, lo que ha convertido al periodismo en una profesión en «crisis», alertó el Movimiento Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN).

«Las razones que conducen a llamar al periodismo nicaragüense una profesión en crisis son la cantidad de periodistas que han optado por realizar labores ajenas a su profesión, para salvaguardar su vida, libertad y seguridad», señaló el PCIN en un investigaciones sobre la situación de la libertad de prensa y las condiciones que atraviesan los informadores nicaragüenses para ejercer su oficio.

De acuerdo con ese investigaciones, los comunicadores nicaragüenses viven bajo «altos riesgos» para ejercer la profesión, y tienen que recurrir a la autocensura «como consecuencia de la violencia y la persecución» estatal, en el marco de la crisis política y social que atraviesa Nicaragua desde abril de 2018.

De 116 periodistas consultados para ese investigaciones, el 66 % continúa ejerciendo la profesión y el resto ha dejado de informar por la persecución estatal, por miedo a un ataque personal o familiar, porque decidió migrar para mejorar su calidad de vida, entre otros, de acuerdo con el PCIN.

LUCÍA PINEDA: NO NOS DAMOS POR VENCIDOS

«Conmemoramos este Día Nacional del Periodista diciendo que todavía no nos damos por vencido», dijo a EFE la directora del portal 100 % Noticias, Lucía Pineda, una de las periodistas a quien las autoridades privó de su nacionalidad, de sus propiedades, tras declarar a 317 nicaragüenses «traidores de la patria» y «prófugos de la Justicia».

«Nos han encarcelado, confiscado nuestro canal de televisión 100 % Noticias, mi casa, nos han despojado de nuestra nacionalidad, pero eso es una señal de que estamos haciendo nuestro trabajo», valoró Pineda, quien fue encarcelada en el marco de la crisis que vive Nicaragua y posteriormente liberada.

«Nuestro compromiso en este día es reiterar de que vamos a seguir informando la verdad de lo que ocurre en Nicaragua, sino le gusta a la dictadura de Ortega, ya eso es problema de ellos, no es problema de nosotros», agregó.

Pineda sostuvo que «los periodistas nicaragüenses estamos comprometidos siempre con informar los acontecimientos como son, le guste o no le guste al régimen Ortega Murillo».

«Estamos resistiendo con valentía, con mucha fe, de que las cosas en Nicaragua van a cambiar en cualquier momento», añadió.

GOBIERNO Y PARLAMENTO SALUDAN A PERIODISTAS

Al menos 23 periodistas nicaragüenses, críticos con el Gobierno sandinista, fueron declarados «traidores a la patria» y privados de su nacionalidad y algunos de sus propiedades, entre un total de 317 opositores, de acuerdo con recientes sentencias del Tribunal de Apelaciones de Managua.

Entre los periodistas afectados figuran Carlos Fernando Chamorro, galardonado en los 38 Premios de Periodismo Ortega y Gasset y director de Confidencial y Esta Semana; Wilfredo Miranda, colaborador en Nicaragua del diario español El País y ganador del Premio Iberoamericano de Periodismo Rey de España 2018.

También los directores de medios digitales Lucía Pineda (100 % Noticias), Luis Galeano (Café con Voz), Jennifer Ortíz (Nicaragua Investiga), Patricia Orozco (Onda Local), Manuel Díaz (Bacanal Nica), Álvaro Navarro (Artículo 66), David Quintana (Boletín Ecológico), Aníbal Toruño (Radio Darío), Santiago Aburto (BTN Noticias) y Jimmy Guevara (Criterios).

Asimismo, los comunicadores Sofía Montenegro, Silvia Nadide Gutiérrez y Camilo de Castro Belli, hijo de la poetisa Gioconda Belli, a quien también le retiraron su nacionalidad.

La lista incluye a los excarcelados Miguel Mendoza, Miguel Mora, Manuel Antonio Obando, Wilberto Artola, Sergio Cárdenas, Roberto Larios, Cristiana Chamorro y Juan Lorenzo Holmann, este último gerente general del diario La Prensa.

El presidente Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, saludaron a los periodistas nicaragüenses en ocasión del Día Nacional del Periodista.

La Asamblea Nacional (Parlamento), bajo control de los sandinistas, celebró una sesión especial en la que, de acuerdo con dijo, rindió homenaje «al periodismo comprometido con la patria y con la soberanía».

¡Comenta!
Clic para comentar

Dejar Un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ministerio de Interior y Policia

entrega tu arma ilegal

Publicidad Privada

Ministerio de Industria, Comercio y Mypimes (MICM)