Contacta con nosotros

Nacionales

El “vacío” del Gobierno es la falta de política pública definida contra impunidad

Publicado

en

El “vacío” del Gobierno es la falta de política pública definida contra impunidad

Guillermo: El “vacío” del Gobierno es la falta de política pública definida contra impunidad

InformadoRD, SANTO DOMINGO.- El presidente del partido Alianza País, Guillermo Moreno, consideró que el “vacío” del gobierno de Luis Abinader es la falta de una política pública definida de lucha contra la corrupción y la impunidad.

“Yo creo que es un vacío que tiene este Gobierno, es que no tiene una política específica- concreta de lucha contra la corrupción y la impunidad, si no que ha entregado eso al devenir y al criterio del Ministerio Público. Y el Ministerio Público en la lucha contra la corrupción es como un barco que se auto orienta”, manifestó.

Durante una entrevista especial para El Nuevo Diario Podcast, Moreno sostuvo que esa auto orientación puede que resulte bien o mal dependiendo de quien lo dirija, ya que, a su juicio, lo que se trata es de que el Gobierno tenga una orientación clara y precisa de políticas públicas para la luchar contra la impunidad y que la ejecución de esa política la haga un Ministerio Público independiente.

Rafael Zapata, María Victoria Báez, Guillermo Moreno, Persio Maldonado y Julia Muñiz Suberví (Foto: Féliz Lara)

“¿En qué (es independiente el Ministerio Público)?, en qué investiga, cómo investiga, qué conclusiones saca de esa investigación”, puntualizó.Sobre las negociaciones de acusados de corrupción con el Ministerio Público para crear nuevos expedientes, que muchas veces terminan en reducir las penas a los delatores, el también abogado explicó que la delación no puede ser una “exculpación de responsabilidad penal”.

En ese sentido, el abogado aclaró que la delación es válida y que juega un papel importante como recurso de investigación y para armar un caso, pero que no puede ser suficiente como único medio de prueba.

“Por tanto, para sanidad de un proceso la delación debe ser acompañada de otros medios de pruebas que terminen y permitan corroborar la delación”, agregó poniendo como ejemplo los videos de cámaras de seguridad, recibos, registros, operaciones bancarias, entre otros, para evitar que el delator solo busque un beneficio.

Persio Maldonado y Guillermo Moreno durante recorrido en instalaciones de El Nuevo Diario (Foto: Félix Lara)

Para el catedrático, a los delatores se le debe retener la falta en una dimensión menor, porque esa persona es parte de la trama, pero no que lo exculpan de la falta.

En cuanto al Caso Calamar, dijo que se debe de esperar lo que realizará el Ministerio Público y que, si los principales acusados son exculpados, habría una debilidad por parte del órgano precursor, ya que, los jueces deben establecer sanciones a todo los que participaron.

También aclaró que la delación se ha usado en muchos casos, pero que no había trascendido porque eran crímenes y delitos que no tenían esa proyección pública, como los recientes casos.

“Lo que pasa es que ahora tiene la primera plana por los sujetos envueltos y por la dimensión de los acontecimientos y en adición a esto porque el Ministerio Público ha hecho un uso eficiente del recurso, tanto es así que de 20 imputados 14 pasaron al coro de Viena y cantaron”, señaló el político.

¡Comenta!
Clic para comentar

Dejar Un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ministerio de Interior y Policia

entrega tu arma ilegal

Publicidad Privada

Ministerio de Industria, Comercio y Mypimes (MICM)