Contacta con nosotros

Nacionales

En 2022 el sistema penitenciario ofreció mil servicios comunitarios con participación de 428 internos

Publicado

en

En 2022 el sistema penitenciario ofreció mil servicios comunitarios con participación de 428 internos

InformadoRD, SANTO DOMINGO.-El sistema penitenciario del país realizó durante 2022 cerca de mil servicios comunitarios, en los que las personas privadas de libertad que se encuentran en fase de prueba realizan limpieza, poda y otras labores de remozamiento para diversas instituciones, en el marco del programa denominado Medio Libre.

Las memorias de la Dirección General de Servicios Correccionales y Penitenciarios (DGSPC), correspondientes al recién finalizado año, precisan que, con la participación de 428 internos, se registraron 990 servicios comunitarios a favor de escuelas, ayuntamientos, cuerpos de bomberos, hospitales, ministerios y otras instituciones estatales y no gubernamentales.

La Dirección para el Medio Libre de la DGSPC es el área responsable de coordinar estas salidas de aquellos privados de libertad que cumplen con los requisitos que, para tales fines, establece la Ley 113-21, que regula el sistema penitenciario.

Este marco legal dispone la reeducación y preparación de las personas en conflicto con la ley penal para su reinserción social y laboral por lo que el Medio Libre está concebido como terapia ocupacional y labor social, para quienes se acercan al final de su tiempo en prisión.

Entre otros beneficios del Medio Libre, el sistema penitenciario está llamado a “contribuir con la seguridad pública mediante la reinserción laboral en un trabajo remunerado de personas condenadas, aplicando medidas alternativas a la reclusión, incluyendo la capacitación laboral y la colocación laboral independiente o dependiente”, indica la citada norma.

En adición, la Ley 113-21 refuerza el enfoque en la protección de los lazos familiares, por lo que este año el sistema concedió 550 permisos regulados para visitas a parientes. Otras 21 personas salieron por más de un día, con base en los reglamentos establecidos para esta facilidad, y 69 fueron beneficiadas con permisos laborales fuera de los recintos, con el regreso del 100% de los beneficiados a sus respectivos centros.

Para acceder a estos beneficios la persona debe estar condenada de manera definitiva y haber agotado una proporción mayoritaria de su pena de prisión, haber participado de los programas de tratamiento penitenciario y obtenido buena calificación de parte de la Comisión de Evaluación y Sanción y de la Junta de Tratamiento del recinto donde se encuentre.

Otra labor de la Dirección del Medio Libre es la de supervisar a las personas privadas de libertad en régimen domiciliario, con permisos laborales y permisos especiales y en este capítulo la DGSPC ejecutó un programa de 2,789 visitas de este tipo.

Durante el pasado año se destacó la participación de 30 privados y privadas de libertad en el desfile “Por una segunda oportunidad”, en la clausura de la décimo tercera edición de República Dominicana de Fashion Week 2022, con diseños propios de vestimenta, calzados y accesorios, así como fungiendo de modelos, una acción prevista para fomentar autoconfianza, empoderamiento, reforzamiento y protección, así como promover el respeto a los derechos humanos.

¡Comenta!
Clic para comentar

Dejar Un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ministerio de Interior y Policia

entrega tu arma ilegal

Publicidad Privada

Ministerio de Industria, Comercio y Mypimes (MICM)