Contacta con nosotros

Nacionales

Infotep y el Clúster Turístico de Samaná ratifican acuerdo que elevará la calidad del turismo en zona

Publicado

en

Infotep y el Clúster Turístico de Samaná ratifican acuerdo que elevará la calidad del turismo en zona

Infotep y el Clúster Turístico de Samaná ratifican acuerdo que elevará la calidad del turismo en zona

InformadoRD, SANTO DOMINGO. – El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) y el Clúster Turístico de Samaná ratificaron un acuerdo de colaboración con el objetivo de continuar con la aplicación de proyectos e iniciativas de capacitación para fortalecer las habilidades técnicas y gerenciales de los colaboradores de las empresas asociadas y sus relacionados.

El director general del Infotep, Rafael Santos Badía, afirmó que este acuerdo busca, ante todo, elevar la calidad de los servicios del sector turístico de Samaná.

Santos Badía explicó que “el Infotep, junto al Clúster Turístico de Samaná, hemos tomado en cuenta las necesidades de capacitaciones detectadas en las diferentes áreas del sector turístico y hotelero para hacer un plan de formación que permita profesionalizar al capital humano de la zona”.

De su lado, el presidente del Clúster, Jesús Durán Haro, destacó el impacto de los programas de capacitación para los habitantes en la provincia Samaná y zonas aledañas.

“Es muy importante la labor que hace Infotep apoyando la formación, porque esta es la base del progreso, y ayuda a que las personas habitantes de los destinos puedan incorporarse concretamente a la actividad turística y otras actividades”, afirmó Durán Haro.

Rafael Santos Badía y Jesús Durán Haro | Foto: Fuente externa

Rafael Santos Badía y Jesús Durán Haro | Foto: Fuente externa

Sobre el programa de Formación Dual, mediante el cual el Infotep y las empresas imparten capacitación de manera práctica, se comprometió a continuar apoyando y promoviendo este tipo de formación en las empresas relacionadas.

El Infotep y el Clúster Turístico de Samaná llevarán a cabo un conjunto de acciones para capacitar a los miembros, empresas y allegados al clúster, en las siguientes áreas: Idiomas (inglés y francés), Herramientas Tecnológicas, Repostería; Panadería, Protocolos de Servicio y atención al cliente, Higiene y manipulación de alimentos y Camareros de Bar y Restaurante.

También serán capacitados en Camarista de Piso y Ama de Llaves, Electricidad y Plomería Básica, Construcción para Albañiles, Mantenimiento de Aire Acondicionado y Eléctrico, Terminación de Interiores, Contabilidad y finanzas, Gestión y protección del medio ambiente, entre otros.

Estas acciones formativas, que buscan impulsar la productividad y competitividad del sector turístico de la Provincia de Samaná, serán actualizadas en función de los requerimientos del sector turístico y hotelero de la provincia Samaná.

Mediante el acuerdo, que tendrá una vigencia de dos años,  las dos instituciones identificarán el desarrollo de proyectos e iniciativas de apoyo a emprendedores, y micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes), con miras de impulsar la economía nacional.

Adicionalmente, las dos instituciones contemplan propiciar pasantías e inserción laboral a los egresados de las carreras técnicas referidos por el Infotep.

Resultados del acuerdo

Durante el 2018-2021, Infotep a través del Clúster, capacitó a más de 2,500 colaboradores de las empresas beneficiarias, a través de las áreas de formación:   Idiomas (inglés y francés); Servicio y atención al cliente; Técnicas para recepción de hotel; para camarero de bar y restaurante; para cocina básica; Herramientas tecnológicas; Emprendimiento e innovación en el turismo, Buenas prácticas de manufactura, Manipulación de los alimentos, Contabilidad y Finanzas.

Actualmente, Infotep cuenta con una amplia oferta formativa orientada al sector turismo y al fortalecimiento de las áreas administrativas y técnicas de los colaboradores del sector.

¡Comenta!
Clic para comentar

Dejar Un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ministerio de Interior y Policia

entrega tu arma ilegal

Publicidad Privada

Ministerio de Industria, Comercio y Mypimes (MICM)