Contacta con nosotros

Internacionales

Manifestantes peruanos queman un segundo puesto fronterizo con Bolivia

Publicado

en

InformadoRD, LIMA. – Manifestantes antigubernamentales peruanos quemaron este domingo un puesto fronterizo con Bolivia, entre otras sedes públicas, en el sureño departamento de Puno, el segundo incendiado en los últimos tres días, confirmó la Defensoría del Pueblo en su reporte diario.

La institución informó que manifestantes prendieron juego a una oficina de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) y a un puesto de migraciones en Yunguyo, localidad situada a un par de kilómetros de Bolivia.

En adición a esto, protestantes incendiaron oficinas del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) y de la Policía Nacional.

Este viernes, también manifestantes antigubernamentales atacaron e incendiaron el Centro Binacional de Atención en Frontera (Cebaf) de Desaguadero, un centro aduanero ubicado en el departamento de peruano de Puno, en la frontera con Bolivia, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

“El Gobierno peruano expresa su más firme rechazo y condena a los actos delincuenciales que produjeron el incendio del Centro Binacional de Atención Fronteriza (Cebaf) en Desaguadero, frontera con Bolivia. Estas acciones no se condicen con el derecho a la protesta pacífica”, denunció la Cancillería en Twitter.

La cartera afirmó que la afectación del puesto aduanero “perjudica el comercio bilateral con Bolivia” y “atenta contra la economía de miles de familias puneñas”.

OTROS DISTURBIOS

En Arequipa, en el sur del país, este domingo hubo enfrentamientos en una comisaría en la localidad de La Joya, informó la Defensoría del Pueblo en el reporte.

Vídeos difundidos en medios locales y redes sociales mostraron como agentes usaron gases lacrimógenos para disuadir a manifestantes, tras el lanzamiento de piedras al interior de la sede policial por parte de estos.

Durante este domingo se han registrado, de acuerdo con la institución, 78 puntos de bloqueo en vías nacionales distribuidos en 23 provincias, la mayoría en el sur.

También se han desarrollado concentraciones y movilizaciones en siete provincias: Andahuaylas, Chincheros, Acobamba, Huancavelica, Lima, Carabaya y Yunguyo.

Desde que comenzaron las protestas contra Dina Boluarte a principios de diciembre y que piden el cierre del Congreso, la convocatoria de una asamblea constituyente y adelanto de elecciones, 62 personas han fallecido en enfrentamientos y en sucesos ligados a las marchas.

¡Comenta!
Clic para comentar

Dejar Un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ministerio de Interior y Policia

entrega tu arma ilegal

Publicidad Privada

Ministerio de Industria, Comercio y Mypimes (MICM)