Contacta con nosotros

Internacionales

Más de 200,000 embarazadas en Jartum no tienen acceso a hospitales, dice ONU

Publicado

en

Más de 200,000 embarazadas en Jartum no tienen acceso a hospitales, dice ONU

[gpt3]rewrite this content and keep HTML tags

InformadoRD, JARTUM.- El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) manifestó este jueves su «profunda preocupación» por las consecuencias que tienen los combates para las 219, 000 mujeres embarazadas que se estima hay en la capital sudanesa, Jartum, donde casi todos los hospitales están fuera de servicio.

«Estamos profundamente preocupados por los impactos de la violencia en las 219,000 mujeres embarazadas estimadas en Jartum, incluidas 24,000 mujeres que darán a luz en las próximas semanas», dijo la UNFPA de Sudán en Twitter.

La agencia de Naciones Unidas alertó que estas mujeres «no pueden acceder a los centros de salud» de la capital, lo que pone «en riesgo sus vidas y las vidas de sus bebés que están por nacer».

El Sindicato de Médicos de Sudán aseguró hoy que el 70 % de los hospitales situados en Jartum y en los estados aledaños al conflicto se encuentran fuera de servicio, lo que incrementa aún más el colapso sanitario en el país africano desde el inicio de los choques armados entre rivales militares el pasado sábado.

«De los 74 hospitales en la capital y los estados aledaños a las zonas de combates, 52 se encuentran fuera de servicio, lo que representa el 70 %», dijo el sindicato, que añadió que entre los centros médicos que dejaron de prestar servicio «hay nueve que fueron bombardeados y 19 que fueron sometidos a una evacuación forzosa».

Los 22 hospitales que funcionan total o parcialmente -algunos de ellos solo brindan servicio de primeros auxilios- también están amenazados de cierre por falta de personal médico, suministros médicos, agua y corriente eléctrica.

Médicos sudaneses, así como organizaciones y la propia ONU han denunciado que desde que estallaron los combates hace seis días entre el Ejército sudanés y el poderoso grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), muchos almacenes y oficinas de agencias humanitarias han sido saqueados, destruidos o quemados.

La oficina de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el Mediterráneo Oriental, que cubre Sudán, informó hoy de que casi 330 personas han muerto y 3.200 han resultado heridas como consecuencia de los combates.

[/gpt

¡Comenta!
Clic para comentar

Dejar Un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ministerio de Interior y Policia

entrega tu arma ilegal

Publicidad Privada

Ministerio de Industria, Comercio y Mypimes (MICM)