Contacta con nosotros

Nacionales

ONE realiza encuesta para evaluar la cobertura y calidad de los resultados del censo

Publicado

en

ONE realiza encuesta para evaluar la cobertura y calidad de los resultados del censo

ONE realiza encuesta para evaluar la cobertura y calidad de los resultados del censo

InformadoRD, SANTO DOMINGO. – La Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) informó que a partir de este martes realiza una encuesta, con el objetivo de evaluar la cobertura de la operación censal y la calidad de sus resultados del X Censo Nacional de Población y Vivienda (XCNPV).

La ONE explicó que esta encuesta constituye una de las primeras acciones posteriores a la recolección de los datos.

Señaló que en adición a esto de medir temas como la eficiencia y eficacia de los instrumentos y procedimientos utilizados, esa encuesta también proporcionará las informaciones necesarias para garantizar que los volúmenes de población proporcionados representen la realidad del país.

Asimismo, resaltó que «dada la envergadura de un censo nacional de población y el grado de complejidad de sus diferentes fases, el periodo entre el momento del levantamiento y la publicación de los resultados finales suele insumir un periodo del orden de un año»

«Como parte de esta etapa, primero suelen proporcionarse resultados preliminares, luego resultados básicos acerca de determinados tópicos de interés, y finalmente se publican los resultados generales», agregó el órgano.

Recordó que desde el 31 del pasado mes de marzo, ha estado informando sobre los procesos que viene realizando en la fase de post-empadronamiento del censo, siendo uno de ellos los relacionados a evaluar la cobertura y la calidad de la información del censo con miras a garantizar la calidad de los datos.

Destacar que la población aún espera los resultados preliminares del censo, pues en noviembre del 2022 el ministro de Economía, Pável Issa Contreras, informó que los resultados preliminares serían divulgados en el primer trimestre de este año 2023, el cual ya concluyó.

La directora de la ONE, Miosotis Rivas Peña, ya había advertido que la presentación de los resultados del censo se podría extender, debido a los retrasos surgidos en la recolección de datos. Esa misma explicación fue la que plasmaron en el comunicado.

«Tomando en cuenta la extensión del período de empadronamiento, así como la realización de las tareas para evaluar la cobertura y calidad del censo, hemos realizado ajustes al cronograma de difusión de los resultados preliminares, por lo que informamos que serán divulgados en el tercer trimestre del año», destacó la ONE.

Se recuerda que el censo, el cual ha recibido críticas desde antes de llevarse a cabo, inició el 10 de noviembre, siendo el presidente Luis Abinader el primero en ser empadronado.

 

 

¡Comenta!
Clic para comentar

Dejar Un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ministerio de Interior y Policia

entrega tu arma ilegal

Publicidad Privada

Ministerio de Industria, Comercio y Mypimes (MICM)