Comunícate con Nosotros

Internacionales

ONU pide G20 plan salir crisis

Publicado

en

La ONU y la Unión Europea adelantaron ayer, viernes, sus propuestas para que los miembros del G20 acuerden en su cumbre de líderes de este fin de semana cómo buscar una salida a la actual crisis que sea “inclusiva” y “sostenible”, apelando a una mayor solidaridad de los países ricos.

“Debemos avanzar en dos frentes- primero, recuperarnos de una forma que sea inclusiva (…), segundo, recuperarnos de una forma que sea sostenible, es decir que todos redoblen la acción contra el cambio climático”, declaró el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres.

Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, adelantó que durante la cumbre, que se celebrará de forma virtual por la pandemia de covid-19, subrayará ante sus socios del G20, “la importancia de mantener las medidas de apoyo económico hasta que la recuperación esté completamente encarrilada”.

Esta recuperación para salir de la crisis global provocada por las restricciones adoptadas en todo el mundo para contener el coronavirus, agregó, “debe ser sostenible e inclusiva”.

Ambos organismos coincidieron con la propuesta que ya había anticipado el Gobierno saudí, organizador del evento en su calidad de presidente de turno del Grupo de los 20, de buscar en el encuentro cómo poner “unos cimientos sólidos para un crecimiento fuerte, sostenible, equilibrado e inclusivo».

Para ello, Guterres reclamó “solidaridad” a los miembros del G20, formado por naciones industrializadas y emergentes- “necesitamos acciones concretas ya, especialmente para los más vulnerables”. Guterres adelantó que exigirá a los líderes del G20 más aportes para la plataforma COVAX, mediante la cual los países de ingresos medios pueden financiar a los más pobres sus vacunas.

Cambio climáticoVon der Leyen aseguró que la lucha contra el cambio climático sigue estando a en lo más alto de la agenda del G20. Proteger el medio ambiente y enfrentar “la alarmante pérdida de biodiversidad en todo el mundo” es “tan importante para nuestra naturaleza como para nuestra salud y nuestras economías”, aseguró Von der Leyen.

Continuar Leyendo
¡Haz Clic Para Comentar!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *