Comunícate con Nosotros

Nacionales

Padres temen año virtual frene terminación escuelas

Publicado

en

Padres temen año virtual frene terminación escuelas

En el plano educativo el Gobierno está centrado en salir airoso del año escolar, mientras la reconstrucción y construcción de planteles duerme y aumenta el temor de comunitarios en larga espera pues requieren que estén listos antes de las clases presenciales. Su queja cita además las falencias de este ciclo lectivo: deficiencias de los docentes que transmiten desde medios de comunicación, las pocas horas de clases, el precario almuerzo y los largos apagones.

En la lista de centros dejados a medio talle por la gestión pasada y que esta no ha retomado, comunitarios apremian por antigüedad la entrega del Severina Martínez Marcano, primero bajo modalidad de Jornada Escolar Extendida, comenzado en el 2012 en el sector La Esperanza, de Ceuta al Medio, Villa Mella.

Un año después fue iniciado el Liceo Arroyo Hondo, un sueño de la zona capitalina de Los Ríos que ha quedado en eso y ahora la Red Comunitaria RD exige rescindir el contrato por el pésimo desempeño de la constructora.

En el 2015 las autoridades empezaron a levantar la escuela Pantoja Vieja, en el distrito municipal de Pantoja, municipio de Los Alcarrizos, donde las protestas no han dado resultado.

En el 2018 iniciaron la de El Tutumo, en La Puya, Arroyo Hondo; y la de Najayo Arriba, en San Cristóbal; y en 2019 demolieron la Fray Ramón Pané, en Los Jardines del Norte, que en 18 meses y pese a tener dos contratistas, no lleva ni una línea de bloques para los dos niveles que alojarán 54 aulas.

Los presidentes de las juntas de vecinos de Los Ríos y La Yagüita, Rafael Peña y Elías Acosta, reclaman al presidente Luis Abinader y al ministro de Educación, Roberto Furcal, la terminación de estas estructuras y la construcción de otras, como la sede del Liceo Jardines del Norte, que opera en una vivienda alquilada, y una casa escolar más para Los Ríos porque la Costa Rica está sobrepoblada y requiere de un comedor de dos pisos, biblioteca y oficinas administrativas.

Solicitan al ministro de Educación recibirlos en comisión de cinco personas.Señalan un déficit superior a las 150 aulas en el área que registra una población de 90,000 habitantes y denuncian que en el caso de “la Pané” desaparece material a cargo del contratista Rosendo.

Gestión pasada. Los dirigentes comunitarios Ramón Puello Luna y Luis Alfredo Arnoud catalogan como una burla de las autoridades pasadas no asumir la responsabilidad de garantizar las escuelas en los tiempos requeridos por la población.

Explican que el Liceo Arroyo Hondo pasó una odisea, un bloqueo por deuda con el propietario de los terrenos y luego del pago, los constructores, esposos, terminaron en conflicto, mal usaron más de RD$20 millones y ahora no aparece el dinero para terminarlo.Costoso y deficiente.

Padres creen que con la inversión en el montaje mediático, las autoridades pudieron haber comprado computadoras. Critican que solo sean tres horas corridas con repetición de la mitad del contenido y anuncios, “encima formadores con mala dicción y poco dominio de su área, que desorientan”.

“Dicen debe de, va a haber y así por ese estilo. Un profesor expuso que en la provincia Baoruco hay larimar, es falso. Otra pronunció dos veces palentología y sostuvo que esa disciplina trabaja junto a la ciencia como si la paleontología no fuera una ciencia”, lamenta Carlos Garay.

Sobre el almuerzo, que beneficia solo a la Tanda Extendida, Rosa Rijo lo define como precario y por la crisis pide extenderlo a todas las modalidades. Entregan semanal cinco libras de arroz, tres “pica pica”, seis huevos, cinco guineos maduros y aceite en frasquitos o sobres.

Apagones a la carta. La escasez de electricidad sigue en sus buenas, incluso en demarcaciones del sistema 24 horas, pese a la promesa del gerente de la Distribuidora de Electricidad del Sur, Milton Morrison, de que esa y todas las EDE suministrarían energía continua.

Sin cuadernillosEn el Liceo Matutino Jardines del Norte, en el sector capitalino de igual nombre, los estudiantes aún esperan la convocatoria para la entrega de los cuadernillos.

En recuperación sin razónAlumnos de este plantel enfrentan situaciones como la de Ángel. Cursó el cuarto grado y dejó tres materias en recuperación, Lengua Española, Inglés y Francés, pero ocurre que según su queja, cuando empezó la modalidad virtual los docentes no hicieron grupos de WhatsApp para impartirlas.

A sus padres les preocupa no ayudarlo con las tareas porque no tienen ese nivel escolar. Lo mismo viven muchos otros.

Fuera de aulasEl día 2, el ministro Roberto Fulcar afirmó en el acto de apertura del año escolar que ningún estudiante quedaría fuera de este programa. Inclusión total, planteó. Sin embargo, a estas alturas todavía niños esperan cupo en centros públicos. La situación fue informada en este medio el lunes 16.

Señor ministro, oigaLa crisis impidió a sus padres reinscribirlos en colegios y ahora son excluidos por la pobreza y por la renuencia de los directores de planteles, cuyas puertas han tocado. ¿Qué pasará, señor ministro?

Colegios ahogadosCentros pequeños mantienen su petición de ayuda al Estado porque afirman que están empantanados. Algunos acogieron la modalidad del sistema público, cuadernillos y emisoras de radio y televisión. La red WhatsApp la usan para comunicarse con los estudiantes. Otros solo emplean para la clase la plataforma digital que dicen les sale muy cara y no saben hasta cuándo subsistirán. Esta situación generaría exclusión.Menos estudiantesColegios aseguran que han perdido estudiantes porque frente a la crisis, familias recurrieron al sector estatal y aunque no han hablado de aumentar la cuota mensual, las asociaciones de padres dejan claro que no permitirán alzas en estas circunstancias porque igual hay gastos en los que por las clases a distancia ya no incurren.

Continuar Leyendo
¡Haz Clic Para Comentar!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *