Contacta con nosotros

Nacionales

Policías reciben certificados por educarse en DDHH y convivencia ciudadana

Publicado

en

Policías reciben certificados por educarse en DDHH y convivencia ciudadana

InformadoRD, SANTO DOMINGO.- La Comisión Técnica para la Transformación de la Reforma Educativa Policial realizó un acto con la primera entrega de certificados a los primeros cien policías que cursaron el Programa Educativo Complementario en Derechos Humanos y Convivencia Ciudadana.

Este es el primer grupo de agentes policiales que culmina su programa educativo forma parte del acuerdo firmado recientemente entre 13 universidades, para continuar expandiendo los cursos complementarios a los agentes a nivel nacional. En la actualidad se encuentran en la etapa final un grupo de seiscientos más capacitados.

Curso complementario

Este programa de capacitación forma parte del proceso de reforma del sistema educativo policial. El cual, está destinado a complementar la formación de los agentes policiales con una serie de conocimientos y aprendizajes basados en temas y contenidos temáticos como los derechos humanos, ética y corrupción, desempeño de la autoridad, cultura de paz, manejo de conflictos y convivencia democrática, entre otros.

En un acto celebrado en el Auditorio de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, (PUCMM), la Dra. Mukien Sang Ben, directora ejecutiva de la Comisión, dijo que el programa que cursaron los uniformados busca contribuir al desarrollo de un servicio público policial, eficiente y eficaz que garantice la seguridad y la atención de todas las personas, en el marco del respeto a los Derechos Humanos y como lo establecen la Constitución y las leyes.

“Con el acto de hoy se cierra la etapa experimental que permitió probar el modelo, sus contenidos, estrategias, recursos didácticos y a partir de los resultados, ha hecho posible realizar los ajustes necesarios para la ampliación del programa que se extenderá al resto de los agentes policiales en servicio y a toda la geografía nacional”, dijo Mukien Sang Ben.

El programa de capacitación forma parte del proceso de reforma del sistema educativo policial en el marco de la Reforma para la Transformación y Profesionalización de la institución del orden.José Vila del Castillo, Comisionado para la Reforma de la Policía Nacional dijo que, “El proceso de Transformación tiene cuatro pilares; el primero es mejorar la calidad de vida y la forma en que ellos se relacionan con las necesidades sociales y familiares, el segundo es la operación financiera y de gestión, junto a dos pilares de transparencia e integridad, el tercer pilar es la operación en donde cada día vemos cómo podemos mejorar las capacidades, como incluimos tecnología para facilitar la labor y el cuarto pilar y el más importante es la educación con la reforma del sistema estructural, y la educación complementaria de la Policía Nacional”.

Entrega de certificados

El acto estuvo presidido por el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, quien manifestó que, «Hoy comenzamos a visualizar el resultado de un trabajo extraordinario que se ha realizado desde hace dos años. Estamos pensando en el abordaje ciudadano. El manejo de crisis y de las emociones que son muy importantes en la Policía Nacional”, señaló tras destacar que él y el presidente Luis Abinader están sumamente felices al ver materializar lo que un día fue un sueño en la República Dominicana: La Reforma Policial.

Este proyecto piloto estuvo a cargo del Consorcio de Educación Cívica de PUCMM, con más de 25 años de trayectoria continua en formación de ciudadanía a través de la educación cívica, basada en Derechos Humanos.

El equipo de expertos del Consorcio, estuvo bajo las directrices de la Dra. Mukien Sang Ben y la coordinación de la Dra. Aida Consuelo Hernández Bonnelly, trabajaron en adición a esto la elaboración de los contenidos y estrategia metodológicas de los módulos, así como de la capacitación especial que recibieron un total de 50 facilitadores en metodologías participativas y su aplicación para la capacitación de los agentes.

En un primer grupo participaron 100 rasos distribuidos a Santo Domingo, con un grupo importante de POLITUR Y DIGESETT, y agentes de la policía preventiva de diferentes provincias como: La Romana, Santiago y Barahona.

El acto estuvo dirigido por el Ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez; el director general de la Policía, Mayor General Eduardo Then, el Comisionado para la Reforma Policial, José Vila del Castillo y la directora de la Comisión Técnica para la Transformación de la Reforma Educativa Policial, Dra. Mukien Sang Ben. También participaron el Coronel Cecilio Delgado Agramonte, Vicerrector Académico del Instituto Policial de Educación y Aida Consuelo Hernández Bonnelly, Coordinadora del Programa Educativo Complementario.

Las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por la Dra. Mukien Sang. También hicieron uso de la palabra el señor José Vila del Castillo, el Coronel Cecilio Agramonte y el Ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, quien tuvo a su cargo las palabras de cierre. En representación de los participantes, la raso Hiandra Rosario, dio las gracias en nombre de sus compañeros por haber hecho posible este programa de capacitación.

Previo a la entrega de diplomas, se ofreció a los presentes una charla a cargo de la Lic. Rafaela Burgos sobre Gestión efectiva de nuestras emociones, quien es psicóloga clínica de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, con una maestría en Intervención en Sistemas y Terapia Familiar del INTEC y la Universidad de Lovaina.

También, en el acto estuvieron presentes los directores de POLITUR, General Minoru Matsunaga; de DIGESETT, General de Brigada Ramón Antonio Guzmán Peralta; General Ramón Azcona, director de la zona del Cibao; General Juan Pablo Ferreira Veras, director de la zona este y el teniente coronel Fabián, a cargo de la zona sur. Asimismo, el Director de la Escuela de Entrenamiento Policial de Hatillo, coronel Jorge Landeta Estrella.

¡Comenta!
Clic para comentar

Dejar Un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ministerio de Interior y Policia

entrega tu arma ilegal

Publicidad Privada

Ministerio de Industria, Comercio y Mypimes (MICM)