Contactanos

Internacionales

Presidente Martín Vizcarra nombra a militar como primer ministro

El presidente Martín Vizcarra busca apoyo de militares.

LIMA, PERÚ.-  El presidente peruano Martín Vizcarra designó ayer como nuevo primer ministro a un general retirado del ejército luego de que el martes el Congreso obligó a renunciar a su antecesor.

En medio de la pandemia, Vizcarra también nombró a otros dos militares en las secretarías de Interior y Defensa.

El nuevo premier, Walter Martos, fue ministro de Defensa hasta el martes y en 2013 fue jefe del comando conjunto, cargo que le permite conocer a los militares que dirigen los institutos armados.

La pugna con los legisladores es intensa. Vizcarra, que gobierna sin un partido en el Congreso y disolvió a un Parlamento hostil a su gobierno en 2019, no puede cerrar al actual porque la ley se lo impide.

El Legislativo, por su parte, podría destituir al mandatario si suma 87 votos del total de 130 parlamentarios. Vizcarra ratificó a casi todo su gabinete -que había sido obligado a renunciar el martes- incluida la joven ministra de Economía María Alva, de 35 años, y el de Exteriores Mario López, quien fue embajador de Perú en Venezuela entre 2014 y 2017.

En una muestra de desafío al Parlamento, Vizcarra también ratificó al ministro de Educación Martín Benavides, cuya salida fue exigida por el Congreso.
Perú enfrenta un sombrío panorama económico.

— Productor
Perú, sumido en una crisis política, es el segundo productor mundial de cobre, un mineral que casi en su totalidad va a China para la fabricación de diversos productos. También es el sexto productor mundial de oro.