Comunícate con Nosotros

Nacionales

Prohibidas ‘actas compromiso’ con hombre agresores

Publicado

en

Prohibidas ‘actas compromiso’ con hombre agresores

La procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, prohibió a todos los fiscales del país que conocen casos de violencia de género levantar “actas compromiso” que dejen en libertad a los agresores que reúnen una serie de características que alertan a las autoridades sobre un potencial feminicida.

“A pesar de que la víctima -como consecuencia del Síndrome de la Mujer Maltratada o la indefensión aprendida- quiera establecer un acuerdo, es importante tener en cuenta que para acordar, el consentimiento de las partes no puede estar viciado y una mujer que tiene su vida en riesgo frente a su agresor carece de libertad para convenir al margen de las secuelas que deja la violencia feminicida”, dijo Germán.

La instrucción general, que deberá permanecer invariable, obliga a los fiscales que reciben denuncias de mujeres maltratadas a evaluar indicadores de riesgo como los antecedentes de violencia de género de los imputados y la existencia de multiplicidad de denuncias en su contra.

Igualmente, se tomarán en cuenta las señales de alerta sobre amenazas de muerte, violencia de género acompañada de delitos sexuales o actos de tortura.De igual manera, se evaluará el tipo y la forma de las heridas o los golpes propinados a la mujer.

Otra circunstancia que deberán considerar los fiscales es la violación de la orden de protección por parte del agresor.

También las señales que vinculen al imputado a crímenes como el sicariato y el maltrato infantil.

En lo adelante, las armas de fuego de hombres implicados en un caso de violencia intrafamiliar y sexual serán retenidas por las autoridades, sin importar que las porten de forma legal.

Continuar Leyendo
¡Haz Clic Para Comentar!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *