Contacta con nosotros

Internacionales

Putin lamenta “profunda crisis” en las relaciones de Rusia con EE.UU.

Publicado

en

Putin lamenta “profunda crisis” en las relaciones de Rusia con EE.UU.

[gpt3]rewrite this content and keep HTML tags

Putin lamenta «profunda crisis» en las relaciones de Rusia con EE.UU.

InformadoRD, MOSCÚ.- El presidente ruso, Vladímir Putin, lamentó hoy la «profunda crisis» que atraviesan las relaciones entre Rusia y Estados Unidos, cuyo origen estaría en las discrepancias entre las dos potencias sobre el nuevo orden mundial.

«Las relaciones entre Rusia y Estados Unidos, de las que depende directamente la seguridad y estabilidad globales, viven, lamentablemente, una profunda crisis», dijo Putin durante una ceremonia de entrega de las cartas credenciales de cerca de una veintena de embajadores extranjeros en el Gran Palacio del Kremlin.

Dirigiéndose a la nueva embajadora estadounidense, Lynne Tracy, constató que el motivo de dicha crisis son «las diferentes posturas» que ambos países mantienen «sobre la formación del nuevo orden mundial» .

Durante una intervención en directo por la televisión, Putin criticó a Washington por recurrir en su política exterior a «instrumentos» como las «revoluciones de color».

Al respecto, subrayó que el apoyo de la Casa Blanca a la revolución del Euromaidán en Kiev (2014) «condujo finalmente a la actual crisis ucraniana», en adición a esto de convertirse «en un factor negativo en la degradación de las relaciones ruso-estadounidenses».

«Nosotros siempre hemos abogado por unas relaciones basadas exclusivamente en los principios de igualdad, respeto de la soberanía y de los intereses mutuos, y la no injerencia en los asuntos internos del otro país. Nos seguiremos guiando por dichos principios en el futuro», afirmó.

Tracy, que recaló en Moscú a finales de enero pasado, ha sido convocada ya al Ministerio de Exteriores en un par de ocasiones, entre otras cosas, por la interferencia en los asuntos internos de Rusia y la mayor implicación de EEUU en el conflicto en Ucrania al suministrarle armamento pesado a Kiev.

Al respecto, el viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, constató hoy que Rusia y EEUU ya «pasaron de largo» la Guerra Fría y ahora atraviesan una etapa de «guerra caliente» híbrida.

A su vez, Putin también recibió el miércoles las cartas credenciales del embajador de la Unión Europea, el francés Roland Galharague.

«Las relaciones entre ese bloque y Rusia, lamentablemente para nosotros, se han degradado considerablemente en los últimos años», dijo.

Responsabilizó de ello a Bruselas, por renunciar a su «función y misión inicial» de promover la integración europea y la cooperación económica, en favor del «antagonismo geopolítico con Rusia».

Con todo, informó su confianza en que las dos partes superen esta etapa y «dejen atrás» los elementos que repercuten negativamente en sus relaciones por el bien de la economía de Rusia y los países miembros de la UE.

«Esperemos que con el paso del tiempo impere la lógica de la cooperación mutua», afirmó.

Tanto Estados Unidos como los países de la Unión Europea han aprobado varios paquetes de sanciones contra el Kremlin por su intervención militar en Ucrania en febrero de 2022.

[/gpt

¡Comenta!
Clic para comentar

Dejar Un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ministerio de Interior y Policia

entrega tu arma ilegal

Publicidad Privada

Ministerio de Industria, Comercio y Mypimes (MICM)