Contacta con nosotros

Nacionales

RD se posiciona como referente regional en temas de protección radiológica

Publicado

en

RD se posiciona como referente regional en temas de protección radiológica

InformadoRD, SANTO DOMINGO.-La República Dominicana se ha convertido en un referente regional en temas de protección radiológica, así quedó demostrado en el «Congreso Educativo para Conmemorar el Día de la Protección Radiológica», actividad en la que participaron especialistas nacionales e internacionales, organizada por la Comisión Nacional de Energía (CNE), desde su Dirección Nuclear, como parte de su labor educativa y científica.

En este congreso se compartió un panorama de los logros que ha tenido el país en los últimos 2 años, siendo el 2do país en Latinoamérica en tener la mejor tecnología en equipos radiológicos.

Durante su intervención, Edward Veras, director ejecutivo de la CNE, realizó un panorama sobre los avances del país, referentes a la regulación del uso de elementos que producen radiaciones ionizantes en el país.

“República Dominicana se ha convertido en un referente regional en temas de protección radiológica”, así lo afirmó Veras, durante las palabras de agradecimiento y cierre del Congreso Educativo.

El congreso, organizado por la CNE contó con la participación del ingeniero Ramón Moya, director de Planificación y Desarrollo de la CNE, quien pronunció las palabras de apertura, resaltando que la institución, a través de su Dirección Nuclear, tiene el compromiso de verificar, rectificar y constantemente revisar todos los equipos radiológicos, así como certificar el personal que los maneja.

Durante el congreso para conmemorar el Día de la Protección Radiológica, el cual se celebra el 15 de abril de cada año, se desarrollaron las conferencias: «Protección Radiológica en la Producción de Radiofármacos», a cargo del señor Frank Montero, gerente del Centro Ciclotrón del INCART y «Protección Radiológica en la Radiocirugía con Gamma Knife, cuyo expositor fue el señor Herwin Speckter, gerente de Tecnología Médica de CEDIMAT.

Herwin Speckter informó que, República Dominicana es un país privilegiado, pues es el segundo en Latinoamérica en tener la mejor tecnología en el tipo de equipos radiológicos; debido a su dedicación, calidad y gracias a que la CNE está impulsando su desarrollo a través de su Dirección Nuclear.

Dijo que en los últimos 20 años el país ha llegado a un mejor nivel, en comparación a otros países de Latinoamérica que tienen el mismo nivel socioeconómico en tecnología.

En adición a esto, la importante jornada científico-educativa, contó con las conferencias «Detección Temprana del Cáncer y Tratamientos: Casos de Éxito», la que tuvo como expositora a la señora Naly Cruz, presidente de la Sociedad Dominicana de Radioterapia Oncológica; «Evolución de la Protección Radiológica en República Dominicana, a cargo del señor Luciano Sbriz, asesor Radiológico de la CNE y por último, la conferencia magistral: «Retos de la Protección Radiológica en  Medicina con Énfasis en los Pacientes Pediátricos», la que desarrolló el señor Eduardo Gironzini Medina, presidente de la FRALC y la Red LAPRAM, especialista en la protección radiológica.

La CNE sigue asumiendo su compromiso de conmemorar el día de la protección radiológica que se celebra cada 15 de abril en América Latina y el Caribe, en homenaje al doctor Dan J. Beninson, quien recibió el «Premio Sievert», el 15 de abril de 1996, durante el 9no. Congreso Internacional de la Asociación Internacional de Protección Radiológica (IRPA), celebrado en Viena, Austria.

¡Comenta!
Clic para comentar

Dejar Un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ministerio de Interior y Policia

entrega tu arma ilegal

Publicidad Privada

Ministerio de Industria, Comercio y Mypimes (MICM)