Contacta con nosotros

Nacionales

¿Sabes qué hacer para cuidar tu piel y el pelo en esta Semana Santa? Aquí te decimos

Publicado

en

¿Sabes qué hacer para cuidar tu piel y el pelo en esta Semana Santa? Aquí te decimos

¿Sabes qué hacer para cuidar tu piel y el pelo en esta Semana Santa? Aquí te decimos

InformadoRD, SANTO DOMINGO.- En esta Semana Santa, época en la que muchas personas recurren a los viajes a playas, ríos y balnearios para distraerse y alejarse de la cotidianidad, es importante tomar en cuenta los pasos que ayudarán a proteger la piel y cabello de los efectos adversos del sol, sobre todo en estos días de exposición continua.

La protección contra los rayos ultravioletas debería ser una prioridad, pues si bien es cierto que el sol aporta beneficios al organismo si se toma de manera adecuada, también es cierto que una exposición prolongada puede causar diversas lesiones cutáneas y en casos más graves, cáncer de piel.

Por esto, la doctora Juana Rodríguez, dermatóloga-cosmiatra, compartió con El Nuevo Diario algunos consejos para mitigar los efectos negativos de la luz del sol, entre ellos, el aplicar religiosamente bloqueador solar cada dos horas, tanto en el rostro como en el cuerpo.

Para los días de playa, dijo lo recomendable es que el factor de protección sea por encima de los 50 SPF. 

En adición a esto, recomendó ingerir mucha agua y aplicar cremas hidratantes antes de entrar en contacto con el sol, esto para reforzar la barrera defensora de la dermis y aumentar su resistencia ante el impacto de los rayos ultravioleta. 

“Después de un largo día bajo la radiación solar, es fundamental bañarse con jabones neutros y utilizar cremas emolientes o reestructurantes que ayuden a calmar la piel; no se debe exfoliar el cuerpo hasta pasado los cuatro días puesto que el sol suele irritar y poner la piel más sensible, por lo que podría empeorar si se exfolia”, agregó la especialista.

En cuanto a la protección en infantes, señaló que sólo se deben utilizar aquellos filtros elaborados a base de minerales, indicados específicamente para niños, aplicando una dosis cada dos horas.

¡Cuidado con el cabello!

Al momento de solearnos, tendemos a enfocarnos en lo que es la protección de la piel, sin embargo, ignoramos que el pelo también sufre daños significativos provocados por los rayos del sol. 

De acuerdo con la doctora Tammy Toribio, especialista en tricología, el sol puede resultar beneficioso para el cuero cabelludo, ya que estimula la síntesis de vitamina D, la cual es necesaria para lucir una cabellera abundante y saludable.

Sin embargo, explica, una exposición excesiva del cabello al sol puede maltratarlo provocando quemaduras, fragilidad en la hebra, perdida de color, alteración en la textura y deshidratación.

En ese sentido, para evitar el deterioro de la hebra por exceso de temperatura en Semana Santa, la experta recomienda cubrir la cabeza con pañuelo, turbante o sombrero.

Aplicar mascarillas hidratantes, antes y después de salir del agua. 

Emplear protector térmico, disminuir el uso de herramientas de calor, evitar las trenzas, no dejar el pelo húmedo por tiempo prolongado y no utilizar spray o fijador.

Asimismo, recomendó lavarse el pelo al salir del agua para remover los restos del salitre, la arena o el cloro que queden enredados en el cabello y que por consiguiente, resecan aún más la cutícula capilar.

Toribio precisó que en caso de haber pasado por un proceso de decoloración, el cuidado de la cabellera deberá ser mayor.

¡Comenta!
Clic para comentar

Dejar Un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ministerio de Interior y Policia

entrega tu arma ilegal

Publicidad Privada

Ministerio de Industria, Comercio y Mypimes (MICM)