Contacta con nosotros

Nacionales

Salud Pública emite una alerta epidemiológica por chikungunya

Publicado

en

Salud Pública emite una alerta epidemiológica por chikungunya

InformadoRD, SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Salud Pública emitió este miércoles una alerta epidemiológica por chikungunya ante los brotes registrados en varios países americanos, siguiendo así la recomendación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), aunque no se ha registrado ningún caso de la enfermedad en el país.

La OPS/OMS advirtió de que los brotes de chikungunya han demostrado impactos importantes en la salud pública y, dada la alta infestación de los mosquitos transmisores de la enfermedad en la región, sumado a la gran movilidad de personas, «existe un alto riesgo para la diseminación del virus en el continente americano».

El director de Epidemiología, Ronald Skews, detalló que en las últimas cuatro semanas se notificaron 30,707 casos y 14 defunciones por chikungunya en países como Brasil y Paraguay, por lo que recomienda a los Estados miembros intensificar acciones preventivas a fin de evitar muertes y complicaciones por esta enfermedad.

El último gran brote epidémico de esta enfermedad se produjo en 2014, cuando se registraron 537,628 casos sospechosos en República Dominicana, sin considerar que entre el 40 y el 50 % de las personas con síntomas no demandaron servicios de salud.

El viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, señaló que el principal grupo de riesgo en caso de que la enfermedad llegue nuevamente al país son los niños y quienes en el pasado brote no se vieron afectados, ya que se estima que el organismo mantiene inmunidad a la enfermedad.

Los niños nacidos a partir de 2015 son los que podrían verse más afectados por la enfermedad, apuntó Pérez, que hizo un llamado a la población en general a tomar medidas a fin de controlar el vector eliminando criaderos y fumigando los hogares, entre otros espacios.

La chikungunya es una enfermedad transmitida a los seres humanos por el mosquito Aedes aegypti, principal vector y que se parece al dengue.

Se manifiesta con dolores en el cuerpo, malestar general, fiebre, alergia y a largo plazo dolores en las articulaciones

Los síntomas de la enfermedad surgen generalmente después de un periodo de incubación de tres a siete días y suelen desaparecer entre siete y diez días después de su aparición, aunque el dolor y la rigidez en las articulaciones pueden persistir de forma intermitente durante varios meses.

¡Comenta!
Clic para comentar

Dejar Un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ministerio de Interior y Policia

entrega tu arma ilegal

Publicidad Privada

Ministerio de Industria, Comercio y Mypimes (MICM)