Contacta con nosotros

Nacionales

Sánchez Cárdenas considera sistema de salud no está en su mejor momento

Publicado

en

InformadoRD, SANTO DOMINGO. – Rafael Sánchez Cárdenas, titular de la Secretaría de Salud del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), señaló este viernes que  la salud en la República Dominicana no está en su mejor momento, «quedando en evidencia una serie de errores y malos manejos que se manifiestan en los diferentes indicadores».

Al responder las inquietudes de los conductores del programa “Matutino del País”,  el exministro dijo que la salud en el país se caracteriza por un debilitamiento en los niveles de atención primaria y altos costos los servicios médicos que solo los ricos pueden cubrir.

“Un  debilitamiento del primer nivel de atención, la ausencia de atención primaria de salud como estrategia de atención dirigida a universalizar los servicios y a abaratar los costos y una preeminencia del  segundo y tercer  nivel de atención. Un costo de los servicios que las familias no pueden cubrir», dijo Sánchez Cárdenas al describir de manera general el panorama del sistema de Salud.

Agregó a su comentario la situación de los medicamentos, que representan aproximadamente el 50 por ciento de la atención en salud, los que cada día son más elevados, los que en el último año se han elevado en alrededor de un 50 por ciento.

En el campo de los indicadores el titular de la Secretaría de Salud del PLD citó un aumento en la tasa de mortalidad infantil y materna que siguen progresando.

En el caso del dengue, Sánchez Cárdenas presentó un elemento de preocupación, el aumento de la proporción de muertes por esta enfermedad en comparación con los casos diagnosticados.  Dijo que en  el 2022 la relación de estos casos es de 1.67;  es decir un aumento de los fallecimientos por dengue, aunque con una reducción de los diagnosticados, lo que apunta a una disminución de la calidad de la atención

Dentro de las dificultades citó el deterioro del servicio de emergencia 9 1 1 que se refleja de una forma sencilla en  que las sirenas de las ambulancias se han silenciado, porque no se tiene la operatividad diligente.

«En materia de recursos humanos, hay una pérdida progresiva de la calidad de los recursos humanos en salud. Una masificación de los procesos de formación de esos recursos y en algunos casos unas grandes falencias en materia de formación de enfermeras”, señaló.

Los entrevistados reconocieron que el Gobierno del Partido de la Liberación Dominicana tuvo una mayor eficacia en los temas de salud y recordaron  la eficiencia que tenía el Sistema 911 durante la gestión del PLD.

«Estamos en una fase de privatización de la salud. Estamos generando dos tipos de salud la de pobres y la de ricos .Tenemos que avanzar en una reforma a la Atención Primaria. Prevención más que curación” reiteró.

 

 

 

¡Comenta!
Clic para comentar

Dejar Un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ministerio de Interior y Policia

entrega tu arma ilegal

Publicidad Privada

Ministerio de Industria, Comercio y Mypimes (MICM)