Contacta con nosotros

Internacionales

Suspenden esperado show de fuegos artificiales en Valparaíso para Año Nuevo

Publicado

en

InformadoRD, SANTIAGO DE CHILE.- La Dirección General de Movilización Nacional (DGMN) comunicó que no autorizará el uso de fuegos artificiales en la región de Valparaíso para las celebraciones de Año Nuevo, decisión que este viernes golpeó al turismo de la zona con pérdidas cercanas a los 70 millones de dólares, dice el gremio.

“Los elementos estaban mal embalados, mal almacenados y con las condiciones no apropiadas a un fuego artificial”, señaló el director general de movilización nacional, general Patricio Carrillo.

El organismo, dependiente del Ejército de Chile, no puedo certificar el uso seguro de los elementos explosivos dispuestos para la tradicional celebración de fin de año en la ciudad costera, uno de los atractivos turísticos más importantes de la región al inicio de la temporada estival.

La resolución significa un remezón importante para las empresas hoteleras y gastronómicas, que durante los últimos meses vienen saliendo de una crisis profunda derivada de la pandemia de covid-19 que mermó sus actividades durante casi dos años.

En esta oportunidad, se esperaba un fin de semana de cifras positivas, ya que sería el primer Año Nuevo sin restricciones sanitarias ni límites de aforo desde la llegada del SARS-CoV-2 al país sudamericano, en marzo de 2020.

“Las cancelaciones que empezaron a correr es dramático, se estima una pérdida de 70 millones de dólares por la suspensión de este evento y realmente es una falta de control (…) Esto es un desastre”, señaló a medios locales el presidente de los Hoteleros de Chile, Alberto Pirola.

“Ojalá que los alcaldes pidan perdón a la ciudadanía y digan cómo van a apoyar a los empresarios. No solo la hotelería y la gastronomía, hay muchos almacenes, gente que vende aguas, bebidas (…) van haber muchos negocios que se van a enormemente afectados por esta cancelación”, agregó.

“El turismo necesita certezas, necesita saber, igual como lo necesita la ciudadanía y los turistas para tomar una decisión de dónde van a ir (…) Estamos dando un muy mal espectáculo a la industria y al turista. Hay un tema de imagen que hay que cuidar, muchas de estas personas que genera esta ocupación vienen del extranjero. Por favor paremos con este tipo de espectáculo y demos certezas”. afirmó por su parte la presidenta de la Federación de Empresas del Turismo (Fedetur), Helen Kouyoumdjian.

La industria pasó de aportar un 3,3 % del PIB chileno en 2018 (más de 9.000 millones de dólares) a menos del 1 %, de acuerdo con cifras oficiales debido a la pandemia.

El gremio turístico calcula que le tomará 51 meses volver a las cifras de antes de la crisis sanitaria, cuando llegaban a Chile cerca de 6 millones de turistas.

¡Comenta!
Clic para comentar

Dejar Un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ministerio de Interior y Policia

entrega tu arma ilegal

Publicidad Privada

Ministerio de Industria, Comercio y Mypimes (MICM)