Contacta con nosotros

Internacionales

Toledo podría ser entregado este viernes a Perú, afirma ministro

Publicado

en

Toledo podría ser entregado este viernes a Perú, afirma ministro

[gpt3]rewrite this content and keep HTML tags

InformadoRD, LIMA.- El expresidente peruano Alejandro Toledo (2001-2006) podría ser entregado este mismo viernes a las autoridades de Perú en cumplimiento del proceso de extradición ya aprobado por Estados Unidos, afirmó el ministro de Justicia, José Tello.

«Podría ser el mismo viernes, cuando él se entrega, ya está a disposición», declaró Tello este miércoles en el canal N de televisión.

El ministro se pronunció sobre este tema después de que el juez de California Thomas Hixson ordenó que Toledo se entregue a los alguaciles el próximo viernes a las 9:00 hora local de la costa oeste de Estados Unidos (16:00 GMT), para que sea extraditado a Perú, donde está acusado de corrupción por el caso Odebrecht.

Tello señaló, al respecto, que el momento exacto de la entrega a las autoridades peruanas «es un tema que va a la coordinación que se está haciendo ahora para ir a ver al señor Toledo».

Añadió, sin embargo, que eso se concretará «en el supuesto de que (Toledo) ya deje de utilizar mecanismos dilatorios y se entregue a la justicia estadounidense y, por ende, el gobierno de los Estados Unidos pueda consumar el trámite de extradición».

«Alejandro Toledo tiene una carpeta de extradición, él acá tiene que obviamente ser tratado y responder por esa carpeta, tendrá que presentarse a los procesos y, sin lugar a dudas, comparecer ante la justicia peruana», remarcó.

El ministro declinó pronunciarse directamente sobre las acusaciones por corrupción que se hacen contra el exgobernante porque, según dijo, ese es un tema «que le corresponde a la Justicia peruana».

Según la resolución del juez Hixson, Toledo debe acudir en la hora fijada del viernes al edificio Robert F. Peckham, sede del Tribunal del Distrito Norte de California, en la ciudad de San José (California) y será «recluido en una cárcel, donde permanecerá hasta que haya concluido su entrega a las autoridades peruanas».

El exgobernante, de 77 años y residente en San Francisco, debía haber sido arrestado para su extradición el pasado 7 de abril pero logró dilatar el proceso mediante varios recursos legales.

Al respecto, su abogado en Lima, Roberto Su, declaró a la emisora RPP que Toledo «el viernes se pone a disposición conforme ha ordenado el juez Hixson para que continúe el trámite de la extradición».

Toledo fue detenido en 2019 en California y estuvo 8 meses en prisión por riesgo de fuga, aunque pasó a arresto domiciliario en marzo de 2020, con el inicio la pandemia de la covid-19.

En septiembre pasado, la Justicia estadounidense dio luz verde a su extradición a Perú, al haber hallado pruebas suficientes que justifican esta medida, lo que fue avalado en febrero pasado por el Departamento de Estado.

En concreto, es investigado por la presunta comisión de los delitos de lavado de activos, colusión y tráfico de influencias, por supuestamente haber recibido unos 34 millones de dólares de la empresa brasileña Odebrecht para entregar la construcción de la Carretera Interoceánica entre Perú y Brasil.

[/gpt

¡Comenta!
Clic para comentar

Dejar Un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ministerio de Interior y Policia

entrega tu arma ilegal

Publicidad Privada

Ministerio de Industria, Comercio y Mypimes (MICM)