Contactanos

Internacionales

Trump confía que habrá una vacuna antes de noviembre

Hay 1,3 millones de neoyorquinos han solicitado el seguro por desempleo durante la pandemia.

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó ayer que ve posible que haya una vacuna para el coronavirus hacia la fecha de los próximo comicios generales, el 3 de noviembre, y, aunque aseguró que es algo que no le perjudicaría electoralmente, dijo que lo que quiere es salvar vidas.

“Antes de finales de año, podría ser mucho antes”, dijo Trump en una entrevista radiofónica con el periodista conservador Geraldo Rivera en la emisora de Ohio WTAM 1100, en respuesta a una cuestión sobre cuándo habrá una vacuna para la COVID-19.

Ante esta contestación, Rivera preguntó si sería para antes del 3 de noviembre, a lo que el mandatario respondió- “Creo que en algunos casos sí, posiblemente antes, pero justo hacia esa fecha”.

“Tenemos grandes compañías, fantásticas, estas son las mejores compañías del mundo”, dijo Trump, quien recordó que hay otros países en busca de una vacuna.

“Veamos cómo lo hacen. Estoy con ellos, quienquiera que consiga una”, aseguró.

En otro momento de la entrevista, Trump apuntó que su única intención es salvar vidas.
“Solo quiero salvar vidas, es decir, voy con prisa y estoy presionando a todo el mundo. Si hubiera otro presidente que no fuera yo estaríamos hablando de una vacuna durante dos años”, remarcó.

“La estoy impulsado de manera muy fuerte, y quiero impulsarla muy fuerte, y lo haré, pero no lo hago por los votos -siguió-, sino porque es lo correcto que hay que hacer».

Más tarde, en declaraciones a los periodistas en la Casa Blanca antes de partir hacia Ohio, donde, entre otros actos, iba a visitar una planta de la empresa de electrodomésticos Whirlpool, reiteró su optimismo sobre la vacuna.

“Soy optimista de que será probablemente sobre esa fecha. Creo que tendremos una vacuna antes de final de año, con certeza, pero sobre esa fecha, sí, creo que sí”, indicó.

Sobre los comicios

Preguntado sobre si esto podría beneficiarle de cara a la lucha electoral frente al candidato virtual demócrata, el exvicepresidente Joe Biden, el mandatario contestó- “No perjudicaría, no perjudicaría, pero no lo estoy haciendo por las elecciones. Lo quiero rápido, porque quiero salvar muchas vidas”.

Víctimas en África

En tanto, África superó ayer el umbral del millón de contagios de Covid-19 con algo más de 22,000 muertes y la pandemia concentrada especialmente en Sudáfrica, país que acumula más de la mitad de los casos del continente.

La pandemia avanza, en general, a paso moderado, pero el continente ha realizado solo unos 8,8 millones de test (de los cuales un tercio corresponden solo a Sudáfrica) para una población total de más de 1,200 millones de habitantes.

Esa cantidad es insuficiente para dar una respuesta adecuada a la propagación del coronavirus, advirtió ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De hecho, según los datos recopilados por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de África (África CDC), organismo dependiente de la UA, casi el 80 % de los test realizados en el continente corresponden Sudáfrica, Egipto, Nigeria, Ghana, Marruecos, Kenia, Etiopía, Ruanda, Uganda y Mauricio. “La falta de testeo está llevando a reportar de menos los casos de Covid-19 y nos impide entender el marco completo de la pandemia de Covid-19 en África”, alertó ayer la directora regional de la OMS para África, Matshidiso Moeti, durante una conferencia de prensa virtual.

“Tenemos que darle la vuelta a esto para que los países puedan calibrar su respuesta, asegurando que sea la más efectiva, y según los casos se mueven hacia el interior (de cada nación), los test deben descentralizarse de las ciudades capitales”, añadió Moeti.

Sudáfrica dio la bienvenida ayer a 17 especialistas de refuerzo. La nación austral acumula 538,184 contagiados.

— Alquileres
El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, firmó una orden ejecutiva que extiende por otros 30 días la moratoria que prohíbe los desalojos de inquilinos que no han podido pagar sus alquileres debido al coronavirus.