Contacta con nosotros

Internacionales

Turquía pone precio a la cabeza de un periodista exiliado en Alemania

Publicado

en

InformadoRD, ESTAMBUL.- Las autoridades turcas han incluido hoy en una lista de personas buscadas con recompensa económica al periodista turco Can Dündar, condenado en Turquía por publicar noticias confidenciales y exiliado en Alemania.

Dündar figura en la “lista gris” de las personas acusadas de terrorismo en Turquía, que ofrece hasta 500.000 liras (unos 25.000 euros) por informaciones que demuestren los delitos de los sospechosos o faciliten su detención.

Esta lista del Ministerio del Interior abarca algo más de mil personas y es la menos importante de las cinco categorías existentes (roja, azul, verde, naranja y gris), siendo la ‘”roja” la que ofrece las mayores recompensas, de hasta 10 millones de liras.

Dündar, que vive exiliado en Alemania desde 2016, fue condenado en diciembre de 2021 a 27 años y 6 meses de prisión por delitos de espionaje y terrorismo por publicar información que los tribunales consideraron “secreto de Estado”.

El periodista era director del periódico turco Cumhuriyet en 2015 cuando publicó unas fotografías de un envío de armas de Turquía a Siria en camiones protegidos por agentes de los servicios secretos turcos, realizado un año antes.

Junto a varios colaboradores fue acusado de pertenecer al proscrito Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda marxista, y a la cofradía islamista del predicador Fethullah Gülen, pese a que ambos movimientos son ideológicamente opuestos y el diario, de centroizquierda, no está en la orbita de ninguno de los dos.

En la lista gris, Dündar aparece únicamente como vinculado a la cofradía gülenista, aunque en Turquía sigue sometido a un proceso en curso por las protestas antigubernamentales de 2013, junto a otras figuras de la intelectualidad de izquierdas turca.

 

¡Comenta!
Clic para comentar

Dejar Un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ministerio de Interior y Policia

entrega tu arma ilegal

Publicidad Privada

Ministerio de Industria, Comercio y Mypimes (MICM)