Contacta con nosotros

Ciencia

Un nuevo mundo: Exoplaneta del tamaño de la Tierra descubierto utilizando el telescopio espacial James Webb.

Publicado

en

Un equipo de investigadores de la Universidad Johns Hopkins en Laurel, Maryland, ha confirmado el hallazgo de un exoplaneta utilizando el telescopio espacial James Webb de la NASA. El planeta, conocido formalmente como LHS 475 b, tiene casi el mismo tamaño que la Tierra, registrando el 99% del diámetro de nuestro planeta.

El equipo de investigación, dirigido por Kevin Stevenson y Jacob Lustig-Yaeger, eligió observar este objetivo con el telescopio James Webb después de revisar cuidadosamente los objetivos del Satélite de Sondeo de Exoplanetas en Tránsito (TESS) de la NASA, que había insinuado la existencia de este planeta. Utilizando el espectrógrafo del infrarrojo cercano (NIRSpec) de Webb, el equipo capturó el planeta con solo dos observaciones de su tránsito. «No hay duda de que el planeta está allí. Los datos impecables de Webb lo validan”, dijo Lustig-Yaeger.

Entre todos los telescopios operativos, solo el James Webb es capaz de caracterizar la atmósfera de exoplanetas del tamaño de la Tierra. El equipo intentó evaluar lo que hay en la atmósfera de este planeta mediante el análisis de su espectro de transmisión. Aunque los datos muestran que se trata de un planeta terrestre del tamaño de la Tierra, aún no se sabe si tiene atmósfera. «Los datos del observatorio son hermosos”, dijo Erin May, también del Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins. «El telescopio es tan sensible que puede detectar fácilmente una variedad de moléculas, pero aún no podemos sacar conclusiones definitivas sobre la atmósfera del planeta”.

Aunque el equipo no puede concluir sobre lo que está presente en la atmósfera del planeta, sí pueden decir lo que no está presente. «Hay algunas atmósferas de tipo terrestre que podemos descartar”, explicó Lustig-Yaeger. «No puede tener una atmósfera densa dominada por el metano, similar a la de la luna Titán de Saturno”. El equipo también señala que, si bien es posible que el planeta no tenga ninguna atmósfera, hay algunas composiciones atmosféricas que no se han descartado, como una atmósfera de dióxido de carbono puro.

Mark Clampin, director de la División de Astrofísica en la sede de la NASA en Washington, comentó que “estos primeros resultados de la observaci

ón de un planeta rocoso del tamaño de la Tierra abren la puerta a muchas posibilidades futuras para estudiar la atmósfera de planetas rocosos con Webb”. Añadió que «Webb nos está acercando cada vez más a una nueva comprensión de los mundos similares a la Tierra fuera de nuestro sistema solar, y la misión apenas comienza”.

El hallazgo de LHS 475 b es importante ya que es uno de los primeros planetas rocosos del tamaño de la Tierra que se ha detectado con el telescopio James Webb. Esto significa que el telescopio es capaz de detectar planetas del tamaño de la Tierra y abre la posibilidad de encontrar más en el futuro. En adición a esto, si se pudiera determinar si tiene o no una atmósfera, se podría obtener información valiosa sobre su habitabilidad.

En resumen, el equipo de investigadores de la Universidad Johns Hopkins ha confirmado el hallazgo de un exoplaneta del tamaño de la Tierra utilizando el telescopio espacial James Webb de la NASA, abriendo las posibilidades para la investigación de planetas rocosos similares en el futuro. Aunque no se sabe si tiene atmósfera, están descartando algunas posibilidades y considerando otras. Este hallazgo es importante ya que es uno de los primeros planetas rocosos del tamaño de la Tierra detectados y se espera que esto lleve a más descubrimientos en el futuro.

¡Comenta!
Clic para comentar

Dejar Un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ministerio de Interior y Policia

entrega tu arma ilegal

Publicidad Privada

Ministerio de Industria, Comercio y Mypimes (MICM)