Internacionales
Xi acusa a EEUU y a los países occidentales de “contener y reprimir a China”
InformadoRD, PEKÍN.- El presidente de China, Xi Jinping, se refirió este lunes a los «desafíos» que suponen las «medidas de contención y represión» contra Pekín por parte de «los países occidentales, liderados por Estados Unidos».
«El entorno internacional para el desarrollo chino ha cambiado rápidamente y el número de factores impredecibles ha aumentado», apuntó Xi durante un acto con representantes de los sectores industrial y comercial celebrado en el marco de las reuniones de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPCh) y de la Asamblea Nacional Popular (ANP, Legislativo), el principal evento político anual del país.
El mandatario chino, citado hoy por el oficial Diario del Pueblo, pidió «mantener la calma y observar los profundos cambios en la esfera internacional», tras unos meses en los que China ha mantenido su posición ambigua con respecto a la guerra en Ucrania, sobre la cual emitió recientemente una declaración que pide el respeto a la soberanía de todos los países y un alto el fuego, propuesta criticada por Occidente por poner en el mismo plano «al agresor y al agredido».
Asimismo, Xi instó al sector privado a reforzar su innovación y a «desempeñar un papel en la autosuficiencia» de China en el sector tecnológico, después de unos años en los que Washington ha aplicado sanciones a empresas chinas como Huawei y ha restringido el acceso a chips estadounidenses por parte del país asiático.
Ante la guerra comercial abierta con Estados Unidos, China ha anunciado diversas medidas y planes para impulsar la industria nacional de los semiconductores, en la que sigue dependiendo de fabricantes exteriores.
Tras años de tensiones con el Gobierno del republicano Donald Trump (2017-2021), Biden y Xi se reunieron por primera vez como presidentes el año pasado en el G20 de Bali en un intento de rebajar las tensiones y evitar que la rivalidad entre las dos potencias desemboque en un conflicto abierto.
Sin embargo, el reciente incidente de los globos «espía» reavivó las tensiones y llegó a provocar la suspensión de un viaje a China que tenía previsto hacer el secretario de Estado, Antony Blinken.