Contacta con nosotros

Internacionales

Tres abogados de Navalni son condenados por la Justicia rusa a entre 3 y 5 años de cárcel

Publicado

en

Este viernes, el sistema judicial de Rusia emitió un veredicto condenatorio contra tres abogados asociados al difunto líder de la oposición rusa, Alexéi Navalni. Fueron hallados culpables de “extremismo” y de diseminar mensajes de su cliente durante su encarcelamiento, recibiendo penas de entre 3,5 y 5,5 años de prisión.

El fallo, pronunciado por el tribunal del distrito de Petushki en la región de Vladímir, estipula que Vadím Kóbzev recibirá una pena de 5 años y seis meses de cárcel, Alexéi Lipster 5 años, y Ígor Sergunin, quien reconoció su culpabilidad, 3 años y seis meses, de acuerdo a lo reportado por Mediazona.

Los sentenciados también enfrentan una prohibición de ejercer su profesión por tres años después de cumplir su condena.

La corte accedió a las demandas de la fiscalía, que acusaba a los juristas de Navalni de utilizar su posición como defensores legales para facilitar comunicaciones entre el opositor y sus seguidores. Este medio les permitió perpetuar el liderazgo del movimiento de Navalni, “planeando, preparando, promoviendo y cometiendo actos de naturaleza extremista”.

Iván Zhdánov, un cercano colaborador de Navalni, señaló en redes sociales que el anuncio de la sentencia coincidió con la fecha del retorno de Navalni a Rusia, el 17 de enero (2021), y su subsiguiente arresto, sugiriendo que no era una coincidencia.

Una multitud se congregó este viernes frente al tribunal de Petushki para mostrar su apoyo a los abogados de Navalni, quienes habían estado en detención preventiva desde octubre de 2023.

Se reportó la detención de al menos cuatro periodistas que iban a cubrir la pronunciación del fallo, siendo arrestados al bajar del tren antes de llegar al tribunal, y otro más en la corte misma.

Kóbzev, de 41 años, ha sido defensor de Navalni desde 2011, siguiendo su arresto después de las mayores protestas antigubernamentales en la historia reciente de Rusia. Lipster, de 38 años, abuelo del veterano de los derechos humanos Lev Ponomariov, se unió posteriormente al equipo legal pero no representaba a Navalni para el momento de su detención en octubre de 2023.

El menos conocido de los tres abogados sentenciados es Sergunin, un viudo de 46 años con un hijo a su cargo, quien no había representado a Navalni por dos años y fue el único en admitir su culpabilidad buscando una sentencia reducida.

Los representantes legales de los condenados anuncian que apelarán la decisión.

Dos otros abogados de Navalni, Olga Mijáilova y Aleksandr Fedúlov, optaron por el exilio para evadir la persecución penal en Rusia.

Aliados, seguidores y familiares de Navalni señalan a las autoridades rusas de causar su muerte en una prisión ártica el 16 de febrero de 2024, en medio de negociaciones para un posible intercambio.

creditos de las imagenes de este post: Robertocavada.com

Clic para comentar

Dejar Un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Senado De La República Dominicana

Presidencia de la República

Publicidad Privada

Ministerio de la Vivienda y Edificaciones

Publicidad Privada

[rd_gas]