Internacionales
Una red para entrelazar apoyos entre mujeres emprendedoras en Cuba
En Cuba, ser una mujer joven y emprendedora presenta complejidades debido a la falta de experiencias previas, información y también por el papel tradicionalmente doble que las mujeres deben jugar tanto en el ámbito laboral como en el hogar.
Con este contexto, emergen en la isla iniciativas como la Red Cubana de Mujeres Emprendedoras, una plataforma creada en 2018 sin fines de lucro, que ya cuenta con 200 miembros.
La interacción en la red, de acuerdo con palabras de la coordinadora Katia Pérez a EFE, nació de las necesidades comunes y enfrenta desafíos desde la severa crisis en el país hasta la minoría de mujeres en el sector empresarial.
Pérez, de 36 años, expresa que los espacios formativos, de promoción, visibilidad y los mecanismos de apoyo para mujeres emprendedoras son insuficientes.
La plataforma sirve como un medio para establecer “espacios que agreguen valor a las emprendedoras, promuevan alianzas, intercambio y soporte mutuo” y también para “apoyarse, intercambiar información y debatir sobre proyectos, dificultades y soluciones”, señala.
La visión de la organización sobre la mujer emprendedora es inclusiva, abarcando no solo a propietarias de negocios sino también a aquellas liderando proyectos sin fines de lucro y mujeres líderes en diferentes áreas dentro de empresas tanto privadas como estatales.
Empoderamiento Incrementado
Esta iniciativa surge con el boom de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) privadas que empezaron a ganar terreno en Cuba hacia finales de 2021, luego de estar prohibidas desde 1968.
Pérez, quien es cofundadora y vicepresidenta de una mipyme de servicios profesionales, indica que uno de los objetivos es también fomentar un mayor “empoderamiento e inclusión de las mujeres en el emprendimiento”.
La red organiza sus actividades en “clusters (grupos de emprendedoras de un mismo sector que comparten mercado), territorios y proyectos” y es abierta tanto a mujeres como a hombres en roles de colaboradores y beneficiarios.
Minoría
La red aborda los grandes retos que enfrentan las mujeres al emprender, incluyendo la responsabilidad del cuidado familiar que tradicionalmente recae sobre ellas.
Este “doble rol” se ve reflejado en la equitación entre las obligaciones de la empresa y las tareas del hogar, en un contexto donde las mujeres muestran una baja representación en el sector no estatal, representando apenas el 18% según datos de 2023 de la Encuesta Nacional de Ocupación.
Pérez destaca la importancia de contar con iniciativas como esta red para superar tales desafíos, describiendo el esfuerzo como un “reto hermoso” que ha generado una red de apoyo significativa tanto a nivel personal como profesional.
Actualidad
La red ha implementado programas de formación y está en proceso de desarrollar un sitio web para servir de escaparate al emprendimiento femenino en Cuba.
Con este sitio web se busca dar visibilidad a los negocios, facilitar acceso a directorios y recursos, así como transparentar las alianzas con instituciones colaboradoras.
Para el futuro, se desea ampliar las alianzas estratégicas con agencias de las Naciones Unidas como el PNUD, UNICEF y UNESCO, entre otras.
creditos de las imagenes de este post: Robertocavada.com




