Contacta con nosotros

Internacionales

El Supremo de EE.UU. autoriza a Trump a desmantelar el Departamento de Educación.

Publicado

en

Washington.- El Tribunal Supremo de Estados Unidos autorizó este lunes al presidente, Donald Trump, a seguir adelante con su plan de despidos masivos en el Departamento de Educación, que hasta ahora estaba bloqueado por una orden de un tribunal inferior.

La decisión revoca una resolución de bloqueo temporal emitida por un juez federal de Massachusetts en respuesta a una demanda colectiva de varios estados, sindicatos de profesores y distritos escolares.

Este dictamen impedía hasta ahora al Gobierno federal ejecutar el plan que anunció a finales de marzo para reducir, solo este año, un tercio de los más de 4.100 empleados de esta agencia.

El plan de la Administración Trump, que reconoce que no puede cerrar el Departamento porque eso recae en el Congreso, busca desmantelar la agencia hasta un nivel que solo mantenga competencias básicas relacionadas, por ejemplo, a la gestión de ayudas, becas o préstamos estudiantiles.

La intención a largo plazo es recortar a la mitad el personal que trabaja en esta cartera, con el objetivo de eliminar lo que el Gobierno considera un despilfarro del presupuesto federal y devolver las competencias educativas a los estados.

Como suele ocurrir en casos resueltos de forma de emergencia, la mayoría de los jueces a favor del fallo no detalló el fundamento de su decisión, la cual fue rechazada por las tres magistradas liberales del tribunal: Sonia Sotomayor, Ketanji Brown Jackson y Elena Kagan.

La secretaria de Educación, Linda McMahon, afirmó que la decisión judicial confirma “lo obvio, que el presidente de Estados Unidos, como jefe de la rama ejecutiva, tiene la autoridad en última instancia para tomar decisiones sobre el personal, la organización administrativa y el funcionamiento diario de las agencias federales”.

“Si bien el fallo de hoy es una victoria significativa para los estudiantes y las familias, es lamentable que el tribunal más alto del país haya tenido que intervenir para permitir que el presidente Trump avance con las reformas que los estadounidenses lo eligieron para implementar utilizando las atribuciones que le concede la Constitución”, indicó en un comunicado la responsable de Educación.

creditos de las imagenes de este post: Robertocavada.com

Clic para comentar

Dejar Un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Senado De La República Dominicana

Presidencia de la República

Publicidad Privada

Ministerio de la Vivienda y Edificaciones

Publicidad Privada

[rd_gas]