Economía
MIPYMES demandan transparencia y justicia en el Almuerzo Escolar.
Santo Domingo. – Representantes de micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) expresaron este martes su inquietud por la falta de respuestas y justicia respecto a las irregularidades en las licitaciones del Programa del Almuerzo Escolar, gestionado por el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), advirtiendo que los errores del pasado no deben repetirse en la nueva administración.
La consultora MIPYME Elizabeth Beriguete, representante de los suplidores afectados, enfatizó que las destituciones de los exfuncionarios Víctor Castro y Cecilio Rodríguez se sustentaron en pruebas documentadas de corrupción, evidenciando que las denuncias eran hechos verificables que afectaron la credibilidad institucional, el bienestar de los estudiantes y la sostenibilidad de los suplidores.
Recordaron que el 15 de julio de 2025, presentaron una denuncia formal ante la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), apoyada por una auditoría forense, sobre presuntos actos de corrupción en el INABIE durante la gestión de Víctor Castro, solicitando el inicio de una investigación penal contra el instituto y los funcionarios responsables.
En su denuncia, señalaron que la actual gestión del INABIE no ha mostrado interés en las llamadas “cocinas deficitarias” ni “fantasmas”, ni en el uso de testaferros, ni en corregir las violaciones de los pliegos de condiciones específicas.
Advirtieron que persiste la concentración de más de 660 mil raciones alimenticias, por un valor superior a los RD$22 mil millones, en manos de grupos ajenos al sector de las MIPYMES. Unas 272 empresas permanecen en lista de espera, 232 inhabilitadas sin fundamentos claros y otras 406 han sufrido reducciones arbitrarias de sus contratos, impactando su capacidad operativa y financiera.
Un caso emblemático de estas irregularidades es el de la empresa El Sabor de Doña Ciri SRL, contratada para suplir 818,213 raciones escolares por un monto de RD$69.7 millones. Sin embargo, solo se le permitió entregar 316,400 raciones tras una reducción unilateral del contrato, dejando deudas pendientes y serias pérdidas económicas.
Los suplidores afectados, al fijar su posición, afirmaron: “No aceptaremos un borrón y cuenta nueva que ignore las pruebas y el daño causado. Las MIPYMES no serán silenciadas. Exigimos auditoría, reparación y transparencia. Los errores del pasado no pueden repetirse sin consecuencias.” Con esta declaración, insistieron en que la credibilidad del INABIE y el futuro del Programa de Alimentación Escolar dependen de acciones concretas que garanticen transparencia, justicia y equidad en la asignación de contratos.
creditos de las imagenes de este post: Deultimominuto.net




