Política
Acusan al diputado Ramón Emilio Goris de usurpación de funciones en el PARLACEN
Santo Domingo. – El Parlamento Centroamericano (PARLACEN) publicó un comunicado oficial el 27 de octubre de 2025, en el que desconocen y desautorizan las acciones del diputado Ramón Emilio Goris Taveras, actual presidente del Partido Humanista Dominicano (PHD). Lo acusan formalmente de usurpar funciones al presentarse ante la Corte de Constitucionalidad de Guatemala como presidente del organismo, sin tener la investidura ni la autorización necesaria.
El documento, firmado por el Presidente del PARLACEN, Carlos Hernández, afirma categóricamente que las acciones de Goris “carecen de validez legal y violan la normativa interna del Parlamento”, subrayando que fueron realizadas sin el aval de los órganos competentes, con el propósito de interferir en un proceso electoral interno y beneficiar intereses particulares.


El Parlamento pidió además a la Corte que no reconozca ninguna comunicación o gestión enviada por Goris, reiterando su compromiso con la legalidad, la institucionalidad y el respeto a los principios del derecho internacional y comunitario.
Este martes se llevó a cabo la juramentación oficial de las nuevas autoridades del PARLACEN en la sede de la República Dominicana. El diputado Ramón Emilio Goris, quien debía participar como vicepresidente saliente, no asistió, incumpliendo así con la formalidad democrática de entregar su cargo.
Este hecho ha generado sorpresa y comentarios dentro y fuera del organismo, pues se considera un gesto contrario al espíritu de respeto y responsabilidad institucional que debe regir a todo representante electo.
Con estos acontecimientos, la imagen del Partido Humanista Dominicano se ve comprometida, ya que las acciones de su presidente, quien ocupa una curul internacional bajo la bandera del PHD, impactan directamente en la reputación de la organización ante los demás países miembros del sistema de integración centroamericana.
creditos de las imagenes de este post: Robertocavada.com




