Contacta con nosotros

Nacionales

Mujeres migrantes con afiliación a la Seguridad Social ya suman 1,3 millones.

Publicado

en

La cantidad de mujeres extranjeras en España sigue creciendo cada año, desempeñando un papel esencial en la economía y el equilibrio demográfico del país. De acuerdo a datos del Observatorio Permanente de la Inmigración (OPI), bajo la Secretaría de Estado de Migraciones, 3.581.558 mujeres tenían documentación de residencia válida en España a fecha del 30 de septiembre de 2025, lo que representa prácticamente la mitad del total de la población extranjera documentada.

Desde el punto de vista porcentual, las mujeres constituyen el 48% del total de personas extranjeras con residencia legal en el país. De ellas, el 41% proviene de países de la Unión Europea, lo que equivale a 1.459.397 mujeres. El grupo más numeroso es el de mujeres rumanas, con 531.041 residentes. Les siguen las de nacionalidad marroquí, con 414.171, y en tercer lugar están las italianas, que suman 227.886.

Este mapa migratorio muestra las dinámicas históricas de movilidad en Europa y resalta la importancia de los flujos migratorios desde el norte de África y América Latina.

En cuanto a la distribución geográfica de estas mujeres en nuestro país, el 68% se agrupa en cuatro comunidades autónomas: Cataluña, con un 21% del total; Madrid, con el 17%; y Andalucía y la Comunidad Valenciana, ambas con un 15%. Estas regiones destacan por su dinamismo económico y su capacidad para absorber empleo en sectores clave como los servicios, los cuidados, el turismo o la agricultura, según el informe.

El proceso de integración también se refleja en el acceso a la nacionalidad española. Entre 2015 y 2024, más de 724.000 mujeres obtuvieron la nacionalidad por residencia, representando el 55% del total de personas nacionalizadas por este medio. Este dato subraya la creciente importancia de las mujeres en los procesos de integración social y administrativa en España.

Las mujeres migrantes afiliadas a la Seguridad Social ya alcanzan 1,3 millones y las latinoamericanas lideran con el 39% del total - Noticias de hoy en República Dominicana | De Último MinutoLas mujeres migrantes afiliadas a la Seguridad Social ya alcanzan 1,3 millones y las latinoamericanas lideran con el 39% del total - Noticias de hoy en República Dominicana | De Último Minuto

Una contribución clave al mercado laboral

Uno de los aspectos más destacados del informe del Observatorio Permanente de la Inmigración es la aportación de las mujeres extranjeras al mercado laboral. Los datos de afiliación a la Seguridad Social de enero de 2026 registran 1.294.259 mujeres extranjeras afiliadas, lo que equivale al 43% del total de personas extranjeras dadas de alta en el sistema.

Según el informe, estos datos “consolidan el peso estructural del empleo femenino migrante en el mercado laboral español y evidencian su creciente contribución a la sostenibilidad del sistema de protección social”.

Los autores enfatizan que el volumen de afiliación femenina extranjera “confirma su papel estratégico y su aportación resulta particularmente relevante en un contexto de envejecimiento demográfico y necesidad de refuerzo generacional, contribuyendo de manera directa al equilibrio y sostenibilidad de la Seguridad Social”.

Rumanas, colombianas y venezolanas, las más numerosas
Por regiones de origen, las mujeres de América Central y del Sur son el colectivo más abundante, con 504.023 afiliadas, lo que representa el 39% del total de mujeres extranjeras afiliadas. A continuación, se sitúan las de países de la Unión Europea y de la Asociación Europea de Libre Comercio, con 427.664 afiliadas, es decir, el 33%.

Si se analiza por nacionalidades, las mujeres rumanas lideran el ranking, representando el 12% del total de afiliadas. Les siguen las colombianas (9%) y, con un 8% cada una, las venezolanas y las marroquíes.

En cuanto a los tipos de régimen laboral, el Régimen General aglutina el 70% de las afiliadas extranjeras, lo que representa el 42% del total de personas extranjeras incluidas en este modelo de cotización.

Además del ámbito laboral, el informe de la OPI resalta la creciente presencia de mujeres migrantes en el sistema educativo y universitario español. Los datos muestran una tendencia ascendente en las autorizaciones de residencia por estudios. La última estadística publicada por el Observatorio revela un incremento del 92% en las autorizaciones concedidas a mujeres entre 2014 y 2024.

A 30 de septiembre de 2025, 29.107 mujeres extranjeras contaban con una autorización de estancia por estudios en vigor, lo que representa el 52% del total de personas con este tipo de permiso. La mayoría de estas estudiantes son jóvenes, con un 29% de ellas entre 20 y 29 años, una etapa clave para la formación universitaria o de posgrado.

Por nacionalidades, las estudiantes extranjeras más representadas en España provienen principalmente de América Latina. Las colombianas encabezan la lista, representando el 14% del total de mujeres con autorización de estudios. Les siguen las peruanas (10%), las chinas (7%) y, con un 6% cada una, mujeres de Marruecos, Estados Unidos, México y Ecuador.

En cuanto a su distribución geográfica, las estudiantes extranjeras se concentran en las principales ciudades universitarias del país. Las provincias con mayor presencia son Madrid, con el 33%; Barcelona, con un 20%; y Valencia, con el 12%.

Fuente: INFOBAE.

creditos de las imagenes de este post: Deultimominuto.net

Clic para comentar

Dejar Un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Senado De La República Dominicana

Presidencia de la República

Publicidad Privada

Ministerio de la Vivienda y Edificaciones

Publicidad Privada

[rd_gas]