Contacta con nosotros

Internacionales

El COI declara que solo las mujeres biológicas podrán competir en categorías femeninas – RC Noticias

Publicado

en

El Comité Olímpico Internacional (COI) anunció este jueves su nueva política de protección de la categoría femenina en el deporte olímpico, la cual permitirá únicamente la competencia de mujeres biológicas, aplicándose a partir de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.

La elegibilidad para la categoría femenina se definirá, en primer lugar, mediante una prueba para detectar el gen SRY, presente solo en hombres biológicos, que debe resultar negativa.

“El COI considera que la presencia del gen SRY es permanente y constituye una evidencia altamente precisa de que un atleta ha experimentado un desarrollo sexual masculino”, indicó el comunicado que anunció la nueva norma, aprobada en la sesión del Comité Ejecutivo de este jueves.

Se podrán considerar “raras excepciones” para atletas diagnosticados con síndrome de insensibilidad completa a los andrógenos u otras diferencias o trastornos del desarrollo sexual que no se beneficien de los efectos anabólicos o de mejora del rendimiento de la testosterona.

Por otro lado, los atletas transgénero XY (hombres biológicos) y aquellos con trastornos del desarrollo sexual sensibles a los andrógenos deberán competir en categorías masculinas.

La prueba, que puede realizarse mediante la extracción de saliva o sangre, es poco intrusiva en comparación con otros métodos posibles y solo necesita hacerse una vez en la vida, resaltó el COI.

“La política que hemos presentado se fundamenta en la ciencia y ha sido elaborada por expertos médicos”, señaló en el comunicado la presidenta del COI, Kirsty Coventry, quien agregó que es injusto “y en ciertos deportes no seguro” que los varones biológicos compitan en la categoría femenina.

La nueva política fue desarrollada por un grupo de trabajo creado por el COI para abordar las crecientes controversias relacionadas con el deporte femenino.

Entre estas controversias se encuentran las generadas en París 2024 en relación a las victorias de las boxeadoras Imane Khelif (Argelia) y Lin Yu‑ting (Taiwán), quienes fueron descalificadas del Mundial 2023 por la federación internacional (IBA) tras supuestas fallas en las pruebas de elegibilidad de género.

La nueva norma, subrayó el COI, “preserva la equidad, la seguridad y la integridad en la categoría femenina”.

Se implementará en todas las disciplinas del programa deportivo de un evento del COI, incluidos los Juegos Olímpicos, en deportes individuales y por equipos, aunque se aclaró que no se aplica a programas deportivos de base o recreativos.

Según el COI, la norma se desarrolló “reconociendo que es universalmente aceptado que la existencia de una categoría femenina es necesaria para garantizar la igualdad de acceso al deporte de élite para hombres y mujeres”.

creditos de las imagenes de este post: Robertocavada.com

Clic para comentar

Dejar Un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Senado De La República Dominicana

Presidencia de la República

Publicidad Privada

Ministerio de la Vivienda y Edificaciones

Publicidad Privada

[rd_gas]