Economía
Senado rinde homenaje en Santiago a reconocidas personalidades del arte.
SANTIAGO. – En una noche memorable, el Senado de la República, en colaboración con el Ministerio de Cultura, rindió homenaje a destacadas figuras del arte y la cultura de la región norte del país durante la Gala de reconocimientos “Raíces vivas de la cultura del Cibao”, evento celebrado en Santiago de los Caballeros en el marco de la Feria Regional del Libro y la Cultura Cibao 2026.
El acto de reconocimiento se llevó a cabo en la sala La Restauración del Gran Teatro del Cibao, con el objetivo de valorar, visibilizar y legitimar el aporte de las personalidades que han fortalecido desde sus provincias la identidad de la República Dominicana.
Las palabras centrales estuvieron a cargo del presidente del Senado, Ricardo de los Santos, quien expresó su alegría y satisfacción por ser parte de un “momento histórico en el que se reconoce dignamente el talento, la formación y la entrega de tantos artistas valiosos que, con esfuerzo, han contribuido a dinamizar, robustecer y exaltar a través del arte la identidad del país”.
“Gracias por el esfuerzo y el trabajo tesonero de cada uno de ustedes y por servir de buen ejemplo a las presentes y futuras generaciones. Como expresó Pedro Henríquez Ureña: solo la cultura salva a los pueblos”, comentó el legislador.
El ministro de Cultura, Roberto Ángel Salcedo, también reconoció el espíritu, la buena actitud y la intención del presidente del Senado, Ricardo de los Santos, al proponer que el órgano legislativo formara parte de la Feria Regional del Libro y la Cultura Cibao 2026, organizando la Gala de reconocimientos Raíces Vivas de la Cultura del Cibao.
“Si hoy tenemos la oportunidad de reconocer a estas figuras prominentes de la cultura y el arte nacional, y en específico de la región del Cibao, se debe a la decisión de Ricardo de los Santos y el cuerpo legislativo que honra a la República Dominicana”, señaló el funcionario.
El presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara Alta, senador Carlos Gómez, destacó que con estos reconocimientos, los nombres de estos artistas quedarán escritos en la memoria institucional de la nación, “aunque sus legados ya están estampados en la memoria y el corazón del pueblo dominicano”.
“Ante sus familiares, amigos y allegados, queremos decirles: gracias por persistir, gracias por imaginar, gracias por crear mundos donde otros solo vieron límites. Muchas felicidades”, dijo el senador Carlos Gómez.
Entre los reconocidos estuvo Juan Francisco de Jesús Vásquez Acosta (Juampa), por su destacada trayectoria de más de cuatro décadas y sus valiosos aportes a la preservación de la memoria histórica del arte y la cultura dominicana a través del folklore nacional y el carnaval dominicano.
Juampa, oriundo de Cotuí, provincia Sánchez Ramírez, es un destacado gestor y animador cultural, quien confecciona disfraces de carnaval introduciendo elementos que fomentan la identidad nacional, representando al país a nivel internacional.
La Cámara Alta también reconoció al pintor y escultor de la provincia Santiago, Jacinto Domínguez, por su trayectoria y sus aportes a la cultura, quien, a través de sus obras, alude a los paisajes locales.
Asimismo, fue premiado el pintor y escultor Hugo Antonio Mata Ureña, de Espaillat, por su invaluable contribución a la conservación de la memoria histórica del arte dominicano a través de sus pinturas.

Por su expresión rústica y su conexión con el campo, ha sido reconocido como “el padre del costumbrismo moderno” y “el poeta de los atardeceres”.
Además, fue reconocida la destacada escritora dominicana Elda Ramos, de la provincia Hermanas Mirabal, por su trayectoria literaria y educativa, así como por sus valiosos aportes a la promoción de la cultura, la literatura dominicana y la investigación histórica.
El acordeonista Krency García (El Prodigio) fue igualmente distinguido por su trayectoria y contribuciones a la música típica de la República Dominicana, defendiendo la cultura y la identidad nacional. Este artista, originario de Cabrera, provincia María Trinidad Sánchez, se ha posicionado como uno de los cantantes más relevantes del género y es reconocido por ser pionero en la fusión del merengue típico con géneros como el jazz.
Otras personalidades reconocidas incluyen a Dustin Muñoz (filósofo, pintor y escultor) de Dajabón; José Lantigua Cruz – Bule (artesano, educador y gestor cultural), de La Vega; y Facundo Peña (músico y compositor de merengue típico), de Puerto Plata.
También fueron reconocidos Francisco José Mercado Tapia (gestor cultural comunitario), de Monseñor Nouel; Juan José De la Esperanza Colón Rodríguez (saxofonista, arreglista, escritor e investigador musical), de Valverde; y Manuel Dionicio Peralta Estévez (escultor pictórico), de Santiago Rodríguez.
Previo al evento, los asistentes disfrutaron de un concierto ofrecido por la Orquesta Metropolitana de Santiago, mientras pintores profesionales creaban obras de arte en la explanada frontal del Gran Teatro del Cibao, realizando retratos de las figuras homenajeadas.
La Feria Regional del Libro y la Cultura Cibao 2026, que se celebra del 20 al 26 de abril en el Gran Teatro del Cibao y sus jardines, es un evento organizado por el Ministerio de Cultura con el objetivo de fomentar la integración cultural y descentralizar las actividades artísticas en el país, conectando las 14 provincias de la región norte.
Además de Ricardo de los Santos, presidente del Senado, y Carlos Gómez, estuvieron presentes los senadores Daniel Rivera, Odalis Rodríguez, Antonio Marte, Manuel María Rodríguez, Ginnette Bournigal de Jiménez, Franklin Romero, Héctor Acosta, Alexis Victoria, María Mercedes Ortiz y Ramón Rogelio Genao.
También asistieron Rosa María Santos, gobernadora de Santiago; Luisa de la Mota, gobernadora de La Vega; gestores culturales, funcionarios del gobierno y otras autoridades civiles y militares.
creditos de las imagenes de este post: Deultimominuto.net




