Contacta con nosotros

Economía

INTRANT, LMD y Fedomu impulsan iniciativas para fortalecer

Publicado

en

Santo Domingo.- La Liga Municipal Dominicana (LMD), en colaboración con el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) y la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), con el apoyo del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT) y el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), inauguraron el Congreso “Municipalidad y Seguridad Vial: Por Ciudades Más Seguras”. Este evento está dirigido a los alcaldes y alcaldesas del país, con el objetivo de fortalecer el papel de los gobiernos locales en la mejora de la gestión de la seguridad vial a través de diversas estrategias y herramientas fundamentales que pueden implementarse a nivel local para crear espacios viales más seguros y reducir el riesgo de accidentes.

El congreso se lleva a cabo en el marco de la Semana del Municipalismo Dominicano organizada por la Liga Municipal Dominicana, reuniendo a expertos nacionales en temas como la prevención, planificación y monitoreo de la seguridad vial.

El acto de apertura fue presidido por el presidente de la LMD, Víctor D’Aza; el director ejecutivo del INTRANT, Milton Morrison; y el presidente de Fedomu, Nelson Núñez.

Víctor D’Aza enfatizó que “no es casual que, en el marco de la Semana del Municipalismo Dominicano, hayamos decidido priorizar la seguridad vial como un tema central.

El presidente de la República, Luis Abinader, ha trazado una meta clara: reducir en un 50 % la mortalidad por siniestros viales al año 2030; aquí afirmamos con firmeza que esta meta no se alcanzará únicamente desde el nivel central.

Se logrará, sin duda, con el liderazgo sostenido desde los territorios y la participación de las autoridades locales”.

Milton Morrison, director ejecutivo del INTRANT, destacó la necesidad urgente de fortalecer la seguridad vial a nivel local, señalando que el país enfrenta una situación crítica, con un promedio de ocho muertes diarias por accidentes de tránsito.

Presentó una propuesta conjunta con la LMD y Fedomu para incluir indicadores de seguridad vial en el SISMAP Municipal, lo que permitirá medir, organizar y potenciar las acciones desarrolladas por los ayuntamientos, alineadas con la meta nacional de reducir en un 50 % las muertes por esta causa.

Asimismo, anunció el borrador de la Normativa Técnica de Planes Locales de Seguridad Vial, que establece niveles de implementación, capacitación y acompañamiento técnico de acuerdo con la realidad de cada gobierno local.

La iniciativa, actualmente en consulta pública, busca consolidar una gestión más efectiva y ajustada a la realidad de cada municipio.

Nelson Núñez, presidente de Fedomu, afirmó que “este Congreso de Municipalidad y Seguridad Vial es un punto de partida para pasar de la preocupación a la acción: planificación local, educación vial, uso responsable del casco y sistemas de seguimiento que nos permitan salvar vidas. Por esto, desde Fedomu apoyamos y colaboramos en cualquier acción que nos ayude a salvar vidas”.

Al cierre del acto, se reconoció al ayuntamiento de Moca, encabezado por su alcalde Miguel Ángel Guarocuya Cabral, como el primer gobierno local en elaborar un plan de seguridad vial para este municipio.

Entre las herramientas que se socializarán para fortalecer las políticas municipales de seguridad vial se incluyen: los planes locales de seguridad vial, promoción del uso responsable del casco, incorporación de indicadores en el SISMAP Municipal, y educación vial comunitaria.

creditos de las imagenes de este post: Deultimominuto.net

Clic para comentar

Dejar Un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Senado De La República Dominicana

Presidencia de la República

Publicidad Privada

Ministerio de la Vivienda y Edificaciones

Publicidad Privada

[rd_gas]