Contacta con nosotros

Nacionales

Fujimori se aproxima a Sánchez por menos de 7 mil votos

Publicado

en

Lima.- La candidata de derecha Keiko Fujimori se encuentra a solo 6.702 votos del izquierdista Roberto Sánchez, con el 97,981 % de los votos de las elecciones presidenciales del pasado domingo en Perú ya contabilizados y avanzando en el recuento de las últimas actas enviadas desde el extranjero.

Las cifras oficiales de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) dan a Sánchez un 50,019 % de los votos, seguido por un 49,981 % de Fujimori.

La diferencia de apenas 0,038 puntos porcentuales se explica porque el izquierdista acumula, hasta el momento, 9.020.803 votos, mientras que la derechista llega a 9.014.101.

Con el 98,032 % de las actas emitidas en el país y el 85,961 % del extranjero ya contadas, durante la noche de este miércoles llegó a Lima el último lote de actas de votación, directamente desde Argentina.

La Cancillería peruana indicó que, con este arribo, «finaliza con éxito el repliegue del voto exterior», realizado en 73 países, y precisó que las actas pendientes provienen de Buenos Aires.

En total, quedan por escrutar 254 actas, de las cuales 233 son del extranjero, cada una con un máximo de 300 votos.

Expertos en estadísticas han señalado que este conteo podría inclinar la balanza a favor de Fujimori, que hasta ahora ha recibido la mayor votación de los peruanos en el extranjero, con un 63,551 % frente a un 36,449 % de Sánchez.

Sin embargo, también se menciona que hay 1.619 actas en espera de revisión por parte del jurado electoral debido a impugnaciones o errores materiales, por lo que el resultado definitivo de las elecciones solo se conocerá una vez concluya este proceso, que podría tardar varios días.

En medio de este panorama, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) pidió calma tanto a la ciudadanía como a los actores políticos, instando a esperar el final del escrutinio.

El organismo reafirmó su «compromiso con la legalidad, la transparencia y el respeto irrestricto de la voluntad popular expresada en las urnas».

Este miércoles, Sánchez invocó con «energía» que se respete esa voluntad, tras criticar que el responsable de una encuestadora señalara como probable ganadora a Fujimori.

La proyección de esa empresa, publicada el domingo, indicaba un empate técnico con Sánchez ligeramente por delante.

El candidato del partido Juntos por el Perú anunció que solicitó una reunión con los organismos electorales «por todas estas cosas extrañas que están sucediendo».

Fujimori, por su parte, declaró que las actas con la votación en el extranjero le dan «mucho aliento», aunque también reiteró su posición «muy prudente».

«Vamos a esperar las cifras oficiales, pero sin duda el aumento del conteo, especialmente de las actas que vienen del extranjero, nos proporciona mucho ánimo», afirmó, reiterando la importancia de respetar «la voluntad popular».

El ganador de estas elecciones gobernará Perú durante el período 2026-2031, tras un período de inestabilidad política que llevó al país a tener ocho presidentes en una década, debido a una sucesión de destituciones y renuncias presidenciales promovidas desde el Parlamento.

creditos de las imagenes de este post: Deultimominuto.net

Clic para comentar

Dejar Un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Senado De La República Dominicana

Presidencia de la República

Publicidad Privada

Ministerio de la Vivienda y Edificaciones

Publicidad Privada

[rd_gas]