Nacionales
Presidente de España exige “juego limpio” a la justicia
Madrid.- El presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, solicitó este miércoles a la justicia que actúe de manera «limpia», tras conocerse las medidas cautelares recientemente impuestas a su esposa, Begoña Gómez, argumentando que «sobrepasan todos los límites de lo razonable», como la retirada del pasaporte.
El jefe del Ejecutivo reiteró que hay acusaciones infundadas contra su esposa y su hermano, David Sánchez, quienes sufren un patrón de acoso similar al que se ha observado en otros países, aseguró durante una sesión en el Congreso destinada a discutir varios casos judiciales que afectan a su partido y a su familia.
Según Sánchez, esta pauta consiste en difundir noticias falsas, presentar denuncias por parte de organizaciones vinculadas a la ultraderecha basadas en esas informaciones, y la apertura de procedimientos judiciales.
«Primero el bulo en forma de titular, después la denuncia y, por último, el daño reputacional que juega con los tiempos lentos de la justicia», sintetizó.
En un auto reciente, el juez Juan Carlos Peinado envió a juicio con jurado popular a Begoña Gómez por cuatro delitos, aplicándole como medidas preventivas la retirada del pasaporte, que debe entregar hoy, prohibiéndole salir del país y requiriéndole una comparecencia quincenal en el juzgado.
Está acusada de tráfico de influencias, corrupción en los negocios en el sector privado, apropiación indebida y malversación de caudales públicos, en relación con la gestión de una cátedra pública que codirigía en la Universidad Complutense de Madrid.
Entre otros argumentos, el presidente del Gobierno destacó que la Fiscalía está en contra del procesamiento de su esposa y que la instrucción del sumario ha sido objeto de quince revocaciones totales o parciales por parte de la Audiencia Provincial de Madrid, el órgano jurisdiccional superior.
Además, cuestionó el argumento de Peinado de que agentes de las fuerzas de seguridad que forman parte de la escolta de su esposa podrían colaborar «en la acción o acciones que se lleven a cabo para facilitar» una «fuga» de la acusada.
David Sánchez, por su parte, espera la sentencia del juicio al que fue sometido por sospechas de irregularidades y trato de favor en la adjudicación de un puesto como coordinador de dos conservatorios de música por la Diputación de Badajoz.
El jefe del Ejecutivo aclaró que la plaza fue convocada en octubre de 2017, cuando él no estaba aún en el poder ni tenía ningún cargo en el Partido Socialista.
Sánchez expresó su confianza en la justicia «a pesar de actuaciones que resulta difícil comprender», reconociendo que la inmensa mayoría de los jueces realiza un trabajo ejemplar, esencial y objetivo.
creditos de las imagenes de este post: Deultimominuto.net




