Mahmud Abás, líder de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), manifestó su firme rechazo ante la proposición del presidente estadounidense Donald Trump sobre trasladar a la población palestina de la Franja de Gaza a otras naciones, enfatizando que el territorio constituye una “parte esencial” del estado palestino.
“Nunca aceptaremos que se infrinjan los derechos de nuestro pueblo, por los cuales hemos combatido durante décadas y por los que hemos sacrificado mucho”, expresó Abás mediante declaraciones difundidas por Wafa, la agencia de noticias oficial palestina.
En una declaración, Trump anunció que EE.UU. asumiría a futuro el control sobre la Franja de Gaza para reconstruirla, transformándola en la nueva “Riviera del Medio Oriente”, después de reubicar de modo permanente a la población palestina en otros países.
Abás reiteró que los derechos de los palestinos son innegociables y que únicamente el pueblo palestino tiene la voz para determinar su porvenir.
El presidente de la ANP y líder de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) agradeció el apoyo de Arabia Saudí contra la deportación de los ciudadanos de Gaza y solicitó a la ONU tomar acciones “inmediatas” en defensa de las resoluciones internacionales que amparan el derecho de retorno para los palestinos desplazados por Israel.
Huséin al Sheij, secretario general de la OLP y confidente cercano a Abás, también denunció la iniciativa de Trump, destacando que la solución de dos estados, uno israelí y otro palestino, es la única via hacia la paz en la región.
“Aquí hemos nacido, vivido y aquí pereceremos”, declaró al Sheij.
La propuesta de Trump ha sido acogida con entusiasmo por políticos israelíes de diversas corrientes, especialmente de la ultraderecha, quienes han instado a Netanyahu a implementarla inmediatamente.
Por su parte, Hamás, el movimiento islamista que administra Gaza, tachó la proposición de “racista”, asegurando que la gente de Gaza “permanecerá fiel a su tierra y rechazará este plan sin importar el precio”.
Trump, cuyo imperio se basa en el sector inmobiliario a nivel mundial, no descartó el envío de tropas estadounidenses para respaldar la reconstrucción de Gaza, comprometiéndose a hacer “lo que sea necesario” para llevar a cabo dicho proyecto.
“En lo que respecta a Gaza, haremos lo necesario. Si hace falta, procederemos. Tomaremos responsabilidad de esa área y la desarrollaremos”, afirmó.
Esta declaración marca la primera ocasión en que Trump, quien prometió retirar a EE.UU. de conflictos en el Medio Oriente durante su campaña, habla de un compromiso directo y a largo plazo en Gaza y también es la primera vez que sugiere el reasentamiento permanente de los palestinos en otros países.
creditos de las imagenes de este post: Robertocavada.com