Contacta con nosotros

Nacionales

Aerodom desmiente “incumplimiento de sus obligaciones contractuales”

Publicado

en

Santo Domingo.– La firma Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom) desmintió este sábado “las afirmaciones hechas en recientes editoriales y comentarios en medios de comunicación” que sugieren un “incumplimiento reiterado de sus obligaciones contractuales”, según un comunicado de la compañía.

“La empresa ha cumplido y sigue cumpliendo plenamente con todos los compromisos establecidos en el Contrato de Concesión”, comunicó la empresa.

En este contexto, afirmó que desde que VINCI Airports tomó control de Aerodom, se han realizado inversiones “sostenidas, verificables y visibles” en la infraestructura aeroportuaria, incluyendo más de 75 millones de dólares en 2024 y 2025.

Según la compañía, estas inversiones abarcan la construcción de la nueva terminal de carga y la renovación del atrio central del Aeropuerto Internacional Las Américas, José Francisco Peña Gómez (AILA), además del desarrollo de parques solares en todos los aeropuertos concesionados, con una capacidad total instalada que supera los 9 megavatios (mw).

Igualmente, Aerodom defendió que durante los últimos dos años “ha realizado obras clave en el AILA, como la remodelación y ampliación de los estacionamientos, la construcción de un sistema de captación de aguas pluviales, la renovación integral de las áreas de llegadas y salidas, incluyendo nuevos techos, asientos, pisos y ascensores, y la instalación en curso de un nuevo sistema automatizado de manejo de equipaje”.

Respecto a la nueva terminal del AILA, la firma señaló que “a lo largo de 2024 y 2025 se llevó a cabo una fase preparatoria exhaustiva y crítica, que incluyó estudios geotécnicos especializados, el diseño integral del proyecto y la obtención de los permisos ambientales correspondientes”.

“Los trabajos de construcción del proyecto comenzaron en junio de 2025, con las acciones preliminares como demoliciones y la liberación del terreno, las cuales ya han sido completadas y han permitido la ejecución inmediata del contrato principal de construcción, firmado en diciembre de 2025”, detalló la compañía.

Según Aerodom, con el contrato principal en ejecución, el proyecto sigue su fase de desarrollo conforme al cronograma establecido en el Contrato de Concesión suscrito con las autoridades dominicanas, con la finalización de la construcción prevista para el segundo semestre de 2028.

Este proyecto de “última generación” representa una inversión total superior a 350 millones de dólares, superando el monto originalmente comprometido en el Contrato de Concesión, indicó.

“En consecuencia, la empresa ha cumplido y sigue cumpliendo plenamente con todos los compromisos establecidos en el Contrato de Concesión, incluyendo el pago acordado de 775 millones de dólares en 2024, la operación, mantenimiento y mejora continua de todos los aeropuertos, así como el desarrollo del proyecto de la nueva terminal en AILA”, concluyó Aerodom.

creditos de las imagenes de este post: Deultimominuto.net

Clic para comentar

Dejar Un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Senado De La República Dominicana

Presidencia de la República

Publicidad Privada

Ministerio de la Vivienda y Edificaciones

Publicidad Privada

[rd_gas]