Internacionales
Almagro: La justicia, las elecciones y la libertad de expresión están bajo ataque en América Latina
En Santo Domingo, a 24 de octubre, Luis Almagro, el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), manifestó que la democracia en algunas naciones de América Latina ha sufrido, en los años recientes, por intentos de minar el poder judicial y los procesos electorales, junto a ataques contra la libertad de prensa, mientras persisten sin solución los desafíos de los más vulnerables en la región.
Para Almagro, el refuerzo de la democracia demanda una rendición de cuentas de parte de los líderes, la independencia de los poderes estatales y la realización de elecciones justas y frecuentes.
Estas palabras las ofreció durante su discurso principal que marcó la inauguración del congreso internacional sobre la Democracia en América Latina, celebrado en la capital de República Dominicana.
Hizo énfasis en cómo el dinero procedente del crimen organizado se infiltra en el sistema político, afectando a partidos e instituciones, y subrayó la necesidad de “neutralizar” dicha violencia.
“Los asesinatos, las repatriaciones forzadas, el secuestro de críticos y opositores… Esta violencia estructural ha corroído la democracia en muchos sitios”, indicó Almagro, agregando que la intimidación y el temor no deberían encontrar lugar en “nuestras sociedades democráticas”.
Remarcó que la región lidera en asesinatos de periodistas y se caracteriza por presentar la mayor desigualdad social.
Acentuó que, en ocasiones, se olvida que la democracia no solo es un mecanismo de gestión del poder, sino también una vía para la convivencia política y social entre los diferentes sectores de la sociedad.
En presencia del presidente Luis Abinader, Almagro destacó cómo la apatía y desconfianza generadas por ciertos gobiernos no deben extenderse al sistema político en sí.
“Lo que debe prevalecer en democracia es un sistema de gestión social que permita la expresión libre de todos, donde se pueda votar sin restricciones, existiendo la posibilidad de alternancia en el poder. Además, debe invocar a nuestras conciencias, enfrentando constantemente los retos de los sistemas políticos, legales y sociales”, afirmó.
Subrayó la importancia de promover una cultura democrática en el continente.
“No puede haber alteraciones al orden democrático. Aquellos que intenten socavarlo se encontrarán con la firme oposición de los defensores de la democracia en nuestro continente. Estamos aquí para confrontar dichos actos”, expresó.
Inteligencia artificial
Almagro también abordó el reto que representa la inteligencia artificial (IA) para la democracia, señalando que podría brindar soluciones innovadoras y mayor transparencia electoral, mejorando las deficiencias democráticas existentes.
No obstante, señaló los “riesgos significativos” asociados a esta tecnología, ya que puede ser empleada en campañas de desinformación que manipulan al electorado y aumentan la polarización.
“Esta tecnología presenta tanto oportunidades como peligros y, por ello, es necesario establecer un marco regulatorio que garantice su uso ético, protegiendo a los electores. Debemos emplearla como una herramienta para reforzar nuestra estructura política”, comentó.
Finalmente, mencionó el diálogo como el método ideal para abordar “muchos de los problemas” que enfrenta la democracia actualmente.
“Es esencial adoptar el diálogo, escuchar a la ciudadanía; ellos necesitan soluciones a sus problemas. Nos corresponde atender y resolver estas necesidades”, concluyó el exministro de Exteriores de Uruguay.
Al congreso internacional asisten especialistas y figuras políticas de Uruguay, España y República Dominicana. EFE
creditos de las imagenes de este post: Robertocavada.com